26 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

“México dejará de ser un país maquilador y de mano de obra barata con T-MEC”: AMLO

En un mensaje emitido la tarde de este sábado 11 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio más detalles de su viaje reciente a Estados Unidos, en el cual se reunió con Donald Trump  8 de julio en compañía de varios integrantes de su gabinete, como el titular de la Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, y algunos empresarios del país.

De acuerdo con su testimonio, el nuevo tratado entre los países de América del Norte podrá permitir que México deje de ser un “país maquilador y de mano de obra barata”, mejorando notablemente las condiciones laborales de los empleados de la industria maquiladora.

Al inicio del clip mostró un libro que le fue entregado por el mandatario estadounidense, en el que abunda un poco sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Mientras explicaba el contenido del documento, afirmó que Trump le comentó que el T-MEC era un acuerdo muy importante para su país, más importante que el que pudo tener con China.

“En esencial el propósito es unirnos, integrarnos, respetando nuestras soberanías, para complementarnos y que América del Norte recobre su importancia económica que ha venido perdiendo”, expresó López Obrador en su breve informe sabatino.

Explicó que 50 años atrás, en conjunto los tres países representan un porcentaje importante de la riqueza del mundo, “de lo que se llama producto interno bruto”, algo que disminuyó al paso de los años, hasta llegar a ser solo el 27 por ciento.

Entre los tres países tienen un déficit de 600 mil millones de dólares, en relación con lo que venden y lo que consumen del comercio exterior. De acuerdo con el Presidente de la República, el T-MEC busca replantear la dinámica para que entre los tres se produzcan la materia prima que consumen al resto del mundo.

“Con esto se estimula la creación de empleos, se fortalecen las empresas de nuestros países y hay bienestar. No se trata de cerrarnos al mundo, pero sí de utilizar las ventajas comparativas que tenemos”, añadió.

López Obrador indicó que este avance del T-MEC llega en un momento oportuno, ante la necesidad de los países por reactivar sus economías que se han visto afectados por el paso de la pandemia por el COVID-19.

“Es un instrumento importante para que podamos crecer. En el caso de México, va a ser mucho muy importante porque va a significar más inversión foránea”, prosiguió en su mensaje, prometiendo que no solo serán de Estados Unidos y Canadá, sino también del resto del mundo.

También comentó que en este tratado se incluye la cuestión laboral y la salarial, detalles con los que se busca garantizar que México no sea más “un país maquilador” y de “mano de obra barata”, y que sea productor de insumos para su exportación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas