12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

México, cuarto lugar mundial de muertes por COVID

Según el más reciente recuento de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, México se ubica ya en el cuarto lugar a nivel mundial de más fallecimientos por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), y a 4 mil 500 casos de ocupar la tercera posición en la estadística de fatalidades que lideran Estados Unidos y Brasil

 


Publicidad


 

 

Del total de 624 mil 665 decesos a nivel global, la República Mexicana tenía 41 mil 190 muertes hasta el 23 de julio, solo detrás del Reino Unido, donde se cuentan 45 mil 639; Brasil con 82 mil 771; y Estados Unidos, con 143 mil 446.


Publicidad

 


En cuanto a casos confirmados, México se mantenía en la séptima posición mundial, con 362 mil 274, solo superado por Perú, Sudáfrica, Rusia, India, Brasil y Estados Unidos, país que tiene 3 millones 987 mil 584 del total de 15 millones 284 mil 136 reportados a nivel global.

El proyecto Our World in Data, de la inglesa Universidad de Oxford, reportó que durante los últimos siete días, el promedio en México de muertes diarias se encuentra en cuarto sitio a nivel mundial, muy cerca de la India, pero muy por debajo de EU y Brasil, nación de Latinoamérica que encabeza esta lista global.

Our World in Data reportó que en cuanto al promedio diario de casos nuevos confirmados, México se ubica también en el cuarto sitio global, solo detrás de Sudáfrica, EU y Brasil, los más afectados por la pandemia a nivel mundial.

Sin embargo, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, ha reiterado en varias ocasiones que no es justo, ni metodológicamente correcto, comparar a México con otros países.

“Algunos medios y personas hacen comparaciones numéricas entre países, les recordamos que esto es un error de concepción, de entendimiento. Es un error metodológico porque el número de personas afectadas o fallecidas es siempre proporcional al tamaño de la población”, externaría..

 

PAÍSES CON GOBIERNOS POPULISTAS TIENE MÁS MUERTES POR COVID

Según un despacho de la agencia estadounidense Associated Press (AP), “los países que lideran las estadísticas de muertos por COVID-19 en todo el mundo no son los más pobres ni los más ricos, ni siquiera los más densamente poblados. Pero tienen una cosa en común: líderes populistas y poco convencionales”.

“Donald Trump en Estados Unidos, Boris Johnson en Gran Bretaña y Jair Bolsonaro en Brasil, así como Narendra Modi en India y Andrés Manuel López Obrador en México, llegaron al poder en países democráticos desafiando el viejo orden, prometiendo ayudas sociales a las masas y rechazando a las instituciones tradicionales”, indicó la agencia.

“Pero resulta que cuando se trata de combatir una nueva enfermedad como COVID-19, las políticas disruptivas de los populistas están teniendo pobres resultados en comparación con países con modelos democráticos liberales como Alemania, Francia o Islandia en Europa, y Corea del Sur o Japón en Asia”, refiere el despacho de AP.

Asimismo, expone que EU, Brasil, Gran Bretaña y México “tienen líderes que han sido escépticos con los científicos y que en un principio restaron importancia a la enfermedad”, naciones que suponen la mitad de las 624 mil muertes por COVID-19 a nivel mundial.

“En EU y Brasil, Trump y Bolsonaro han minimizado en ocasiones la enfermedad, defendido tratamientos de eficacia no demostrada y discutido y apartado a científicos y funcionarios de salud. En lugar de plantear y aplicar una estrategia consistente contra COVID-19 en sus países, a menudo han sido líderes locales y estatales quienes lideraron la respuesta al virus.

“Cuestionar hechos consolidados es una característica de los líderes populistas. Otra es que recomendaciones como decirle a la gente que se quede en casa o que lleve mascarilla en público suponen un riesgo de enojar a sus seguidores (…) Una tercera característica es sembrar divisiones que tienen a complicar la cooperación. Y por último, una cuarta característica es un estilo de liderazgo que favorece los gestos grandilocuentes y que gustan al público”, abundó AP, para posteriormente concluir:

“En México, donde han muerto 41 mil personas, López Obrador presionó para reactivar la economía mientras seguían aumentando los contagios. Varios gobernadores se negaron a seguir los planes del Gobierno Federal de reabrir”, sin embargo, “siguió recorriendo el país y dándose baños de multitudes durante semanas después de que el país confirmara su primer caso el 28 de febrero, en lugar de mantener las distancias, mostró a la gente el escapulario que, según decía, le mantenía a salvo”.

 

DIFERENCIAS CON GOBERNADORES POR MANEJO DE PANDEMIA

“Se lo dije al Presidente ayer. Yo ya no puedo con (López) Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, aseveró el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en una conversación informal que sostuvo con la secretaria de Salud del Estado, Silvia Roldán Fernández, el viernes 17 de julio, con relación a la discrepancia en la ocupación de camas generales que reportó dicha entidad y la Federación, ya que López-Gatell Ramírez señaló que Tabasco era la entidad federativa con mayor ocupación hospitalaria general en México.

El mismo día, en la conferencia de prensa vespertina, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que Tabasco se acercaba “a un lugar peligroso de ocupación” al tener 85% de ocupación hospitalaria.

Otro que expresó su molestia respecto al trabajo de López-Gatell Ramírez, es el mandatario tapatío Enrique Alfaro Ramírez, dado que según el militante de Movimiento Ciudadano, el funcionario federal modificó los criterios del semáforo de riesgo epidemiológico y ubicó a Jalisco en rojo.

“Hay cosas que no tienen remedio @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo a perder”, escribió Alfaro Ramírez el 17 de julio en su cuenta de Twitter.

“Sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nosotros nos pone en rojo porque se le antoja. Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia (…) Hay quienes en el gabinete federal buscan seguir golpeando y apostando a la confrontación. Pero nosotros vamos a cumplir con lo que quedamos. En Jalisco la palabra empeñada vale”, afirmaría Alfaro horas después de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a dicha entidad.

 

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas