13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Más de 700 casos de COVID en junio

“Personal médico recurrió a las redes sociales para externar su preocupación por la creciente demanda de hospitalización por COVID-19 para que la gente lo piense”, asegura Víctor George Flores desde la Secretaría de Salud. Las playas, cerradas de nuevo desde el 2 de julio

 


Publicidad


 

 

El martes 30 de junio se rompió el récord de contagios de la enfermedad COVID-19, con 83 casos nuevos solo ese día, mientras que el miércoles 1 de julio se tuvieron 46 casos nuevos, cuando el estimado diario era de 12.


Publicidad

 


Personal médico recurrió a las redes sociales y la buena voluntad de las personas para externar su preocupación por la creciente ocupación de los centros hospitalarios.

En videos y fotografías difundidas, se ve al personal compuesto por la doctora Alondra García; los enfermeros Anita Vázquez, Andrés Santiago, Blanquita Reyes Davis; el chofer Gadiel Burgoin; el empleado de intendencia Vianey Ruiz; el radiólogo Ramón Liera y el médico José Luis Urías Corrales.

“Familias de Baja California Sur, ante el alto grado de infecto-contagiosidad de COVID-19 estamos preocupados, mis compañeros y yo, porque se están generando cada vez más elevados números de personas que buscan atención médica. Algunos requieren hospitalización, otros de forma ambulatoria su tratamiento, si no nos cuidamos y hacemos cada quien nuestra parte, esto tendrá fatales consecuencias en gran escala”, expresa el doctor Urías Corrales.

Según el portal coronavirus.bcs.gob.mx, al cierre de esta edición había 749 casos activos; 674 pacientes están bajo tratamiento ambulatorio, es decir, no requieren intervención médica, solo supervisión.

Además, el 3%, es decir, 22 pacientes, están internados en estatus estable; 4% en condiciones graves (30 personas) y otras 22 se encuentran en estado crítico.

“Les rogamos desde este espacio, con el respeto que merecen nuestras autoridades institucionales, pedirles de favor que, en el nombre de Dios, cuiden a sus familias, estamos preocupados, se están elevando los números de pacientes con coronavirus; amen a sus familias, cuídenlas, si van a salir de casa, usen cubre bocas, lávense las manos constantemente, tomen las precauciones debidas”, sostuvo el médico.

La preocupación más grande para el personal médico es que se está agotando el equipo de atención, hay suficiente actualmente, pero conforme pasan los días, más personas están requiriendo cuidados.

“Señores padres de familia, por el amor a sus seres queridos, les pedimos nuevamente y encarecidamente, cuídense se están viviendo cada vez más condiciones catastróficas relacionadas con COVID-19, nos lastima, nos duele ver cómo las familias de Baja California Sur están presentando esta terrible enfermedad, irreparable para la vida en muchos de los casos, que dejan luto en cada hogar, que representa la gravedad”, pidió el galeno, ejemplificando respecto a las 80 familias que ya perdieron a un ser querido.

Antes de concluir, los médicos hicieron una petición a los ciudadanos, que esperan no ver a las personas en un hospital enfermos:

“Hoy pedimos, rogamos, si no tienes que salir de casa, no lo hagas, protégete, protege a tu familia y protégenos a nosotros, esperamos no verte a ti en estos lugares con la enfermedad, con el virus COVID-19, muchas gracias y que Dios nos proteja a todos donde quiera que estén, hasta luego”, finalizó el doctor Urías.

 

POR ENCIMA DEL ESTIMADO

Para el mes de junio, al retomar actividades como la construcción, la minería y otros rubros no esenciales, el Comité Estatal de Seguridad en Salud estimó alrededor de 12 a 14 casos nuevos por día, pero la expectativa cada vez aumenta.

Para el 31 de mayo había registrados 610 casos acumulados, junio cerró con mil 512, es decir, de mes a mes el número de casos subió un 150%.

El promedio diario al mes de mayo fue de 8.47 personas contagiadas al día, y en junio, de 30 diarios, con 83 infectados solo el día 30 de ese mes.

“Estamos en un escenario intermedio, porque en el escenario favorable, habíamos hablado de que vamos a tener entre mil 600 y mil 700 casos en un espacio de tres meses, pues prácticamente ya lo estamos rebasando, lo estamos situando como un escenario intermedio, y eso también va cambiando semana con semana. El panorama nos sitúa en el escenario favorable, donde los casos están controlados”, expuso Víctor George Flores, secretario de Salud de Baja California Sur.

La realidad es que las playas de La Paz y Los Cabos estuvieron abarrotadas. En las imágenes se observó a las familias unas muy cerca de otras.

“Estos casos se han ido incrementando día con día, y es producto obviamente de la movilidad, sobre todo en la socialización, sabemos que el que tiene que salir, tiene que salir a trabajar, pero el que no tiene que salir le ha abonado. A nivel hospitalario se está incrementando, tenemos 66 pacientes hospitalizados, tenemos capacidad instalada suficiente en toda nuestra infraestructura del Sector Salud, afortunadamente la tasa de letalidad que tenemos es menor que la media nacional, y esto es para que la gente lo piense. Lo vimos este fin de semana en las imágenes de las playas, las han estado saturando, sobrepasando los aforos, nadie más los puede cuidar más que uno mismo”, exhortó el funcionario estatal.

De ahí que el Consejo Municipal de Salud de La Paz tomara la determinación del cierre total de las playas, el Malecón queda restringido solo para tráfico de vehículos automotores y bicicletas, además de reforzar las medidas en transporte público ante el aumento de movilidad en la Capital del Estado. La medida entró en vigor a partir del 2 de julio y permanecerá vigente hasta el día 19 del mismo mes.

“Al cierre de junio, el Sector Salud de la entidad reporta 749 pacientes activos en la entidad, de los cuales 8% están hospitalizados y 4% en condición crítica, lo que debe llamarnos como sociedad a reflexionar sobre la importancia de permanecer el mayor tiempo posible en las viviendas y solo salir para lo realmente esencial, como trabajar (en el caso de actividades económicas que tienen autorización de laborar en este nivel de contingencia) o para adquirir víveres”, insistió el titular de la Secretaría de Salud estatal.

La explicación es que aumentó la ocupación hospitalaria, pero también hay abasto y equipamiento suficiente para hacer frente a la pandemia. Pero si los contagios siguen aumentando como a la fecha, la situación se tornará aún más complicada, ya que solo el primer día de julio se registraron 46 nuevos casos de coronavirus.

“Ante el incremento en ocupación hospitalaria por COVID-19 que el Sector Salud de Baja California Sur ha registrado en las últimas semanas, es fundamental que la población evite la movilidad no esencial y aplique con rigor las medidas preventivas y de sana distancia cuando tenga que salir de su vivienda para realizar una actividad estrictamente necesaria”, puntualizó Víctor George Flores.


GUARDIA COMPLICADA

“De las peores guardias COVID que tuve, la de anoche, al tener tantos sentimientos encontrados, que no pude evitar llorar al llegar a mi casa”, fueron las palabras vertidas en redes sociales por Marlén Tinoco, miembro de las cuadrillas del área de COVID en Baja California Sur.

La doctora vive de cerca el día a día en los hospitales de la región, y actualmente labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tinoco platicó un poco de su experiencia, lamentando la caída en la enfermedad de uno de sus compañeros, “dos médicos urgenciólogos intubados, graves, uno de ellos compañero de guardia, con quien hace poco había platicado y no tenía ningún síntoma COVID. Tuve la oportunidad de decirle en la madrugada que le echara ganas, solo me hizo el símbolo de amor y paz con sus manos, y me dijo ‘Estoy bien, doctora’, ya después pasé y ya lo vi intubado”, recordó.

Marlén hizo hincapié en que el equipo se está agotando en la institución, que no requieren más, sino una mayor conciencia de los pobladores para aumentar las medidas de cuidado.

Muchas familias empezaron a desarrollar sus vidas de manera normal, sin tomar en cuenta el distanciamiento social, el uso de cubre bocas, gel antibacterial y el constante lavado de manos.

“Ya no hay ventiladores en el hospital, quedan muy pocas camas, el personal de Salud hace su mayor esfuerzo porque nos está sobrepasando la contingencia y nos siguen llegando pacientes delicados que necesitan hospitalización. Es muy feo pasar por el área COVID y ver a pacientes intubados, vulnerables”, resaltó.

En una charla que sostuvo con otro doctor del IMSS, compartieron informes sobre los hospitales que están atendiendo, el equipo se agota conforme pasan los días y no habrá hospital que pueda atender la demanda si no nos cuidamos.

La conversación textual es la siguiente:

Doctor (Dr). El día de hoy alguien me decía que en IMSS BCS solo hay 8 intubados en todo el estado y cuentan con 50 ventiladores. Quiero pensar que los tienen en La Paz. ¿Será cierta esa información?

Doctora (Dra). Al menos en el IMSS La Paz no están tantos ventiladores, ya no tenemos disponibles doctor.

Dr. ¿Cuántos pacientes tienen con AMV? Del número de ventiladores hablaban de todo el estado, pero al menos de acá se los llevaron.

Dra. Como diez aproximadamente. Mañana que me toque guardia le corroboro (días después respondió la enfermera). Son 25 pacientes en COVID, de los cuales doce están intubados, estoy de guardia.

Dr. Ups, pues sí está difícil la situación.

Algunos ciudadanos reconocen que muchas personas no creen en el virus, que se trata de un invento de los gobiernos para controlar a la población, infundirles miedo; sin embargo, en los hospitales y familias de infectados, se vive la verdadera batalla no por la credibilidad, sino por la batalla.

“Pero la gente sigue diciendo que no pasa nada, irresponsables que son, al rato ahí están llorando y echándole la culpa a los doctores y buscan culpables”, mencionó un ciudadano a la doctora Tinoco.

 

TESTIGO DE LA LETALIDAD DEL CORONAVIRUS

Un ciudadano compartió su experiencia con ZETA, por tratarse de un servidor público de bajo perfil, prefirió omitir su nombre para evitar represalias del Gobierno de México.

Su experiencia ha sido dolorosa y complicada, quince días incomunicado, con fuertes dolores de pecho y garganta.

Al inicio no creía que fuera coronavirus, perdió el olfato, el gusto y parte del tacto. Estuvo muy grave y tuvo que ser hospitalizado de urgencia en el ISSSTE.

“Quince días internado y veinte días en recuperación por las secuelas, principalmente el dolor de articulaciones, de espalda y pies, sientes como si trajeras un costal de cemento y un desgarre muscular a la vez”, dijo el afectado.

Su relato deja en claro que dentro del hospital es realmente deprimente, solo vio al resto de los pacientes, algunos graves, todos juntos y sufriendo. Veía pasar al personal médico y de intendencia y apoyo, además de que por las noches escuchaba cómo se quejaban otras personas.

Mientras él se encontraba internado, su familia pasaba los días en espera de una respuesta favorable, ya que estuvo al borde de la muerte. “Estás dentro, no tienes comunicación, desde el momento que llegué con gravedad, el personal de aislamiento te desviste y la ropa se deshacen de ella porque puede ser un vector de contagio, mis pertenencias se las entregan a la familia, cartera, llaves y teléfono; no tienes comunicación, solo estás acostado sin moverte, solo nos vemos unos con otros, ves al resto de los pacientes infectados”, declaró.

Ante todo, agradeció a todas esas personas que todos los días estuvieron al pendiente de él, a los enfermeros y doctores que hicieron lo posible, a cada persona que estuvo cerca en su cuidado. Hoy está en casa, pero su pronóstico es complicado, pues de volverse a enfermar, es posible que no pueda contar una nueva historia. Las secuelas dejaron gravemente dañado su cuerpo, otra infección podría ser letal.

“Mis respetos para todos los doctores, enfermeros y de limpieza, se la rifan machín, ellos te atienden, te limpian, acercan lo que ocupas y están atentos, ellos pasan entre todos los contaminados, eso sí, no sabes ni quién te atiende por las caretas que traen, ni a quién darle las gracias”, de allí su insistencia por agradecer al personal médico, de asistencia e intendencia.

Pero algo que le preocupa aún más, es que nadie ha podido identificar dónde o cómo se contagió, lo cual quiere decir que hay una persona que propagando el virus sin darse cuenta.

“En mi caso, el ISSSTE no supo dónde me contagié, en el trabajo, en tiendas o mi casa, son los únicos lugares y a la fecha no han encontrado la mata de contagio. Uno anda tranquilo y no sabe ni por dónde va a llegar la enfermedad. Tiene que pasarle a alguien de tu familia para que puedas entender la peligrosidad, para que agarres la onda, ya aprendimos a la mala, pero aprendimos y le estamos pasando el dato a todos los familiares para que se cuiden, que esto es de verdad”, finalizó el testimonio.

La consecuencia que se avecina debido a la falta de prevención, es que de nuevo se tenga que entrar en cuarentena, los contagios no bajan y eso ya es un llamado de atención al Comité de Seguridad en Salud, por lo cual seguramente vendrán restricciones.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas