Tiene una capacidad de mil 200 litros de agua para sofocar el fuego; el domingo 5 de julio hizo sus primeras pruebas en la Presa Emiliano Zamora de Ensenada
ENSENADA.- Un helicóptero marca Eurocupter Helibalde, con capacidad de mil 200 litros de agua, ya está listo para combatir la etapa más fuerte de incendios de este verano y otoño en Baja California, informó el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
La aeronave realizó pruebas con el depósito colgante, con una boca de descarga de agua y un armazón de aluminio suspendido con cuerdas metálicas, el pasado domingo 5 de julio en la Presa Emilio López Zamora de Ensenada.
“La misión de esta nave será reducir los tiempos de arribo del personal combatiente de incendios en zonas de difícil acceso terrestre, sobre todo en las sierras del estado y combate a incendios con potencial fuerte de propagación”, dio a conocer Ruiz Uribe.
El funcionario federal dijo que el helicóptero tendrá como base de operaciones la Base Aérea Militar 3 El Ciprés, en la ciudad de Ensenada.
Alejandro Ruiz Uribe reiteró el llamado a la población a no quemar basuras, no arrojar coletillas de cigarros y las personas que salen a acampar no dejen fogatas encendidas; “es fácil prender fuego, pero es difícil apagarlo, hagamos conciencia”, insistió.
El delegado federal reconoció el esfuerzo de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, que muchas veces con mochila en mano caminan kilómetros para sofocar el fuego a pico y pala.
Durante las maniobras del helicóptero estuvo presente la responsable de la estrategia de prevención y combate de incendios forestales de Conafor en Baja California, Patricia Mendoza Ramírez.