15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La GESI detiene a prófugos de Estados Unidos, incluido un miembro del CAF

La semana que concluye, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de Baja California, capturó tres criminales prófugos de Estados Unidos, un hombre con acusado de intento de homicidio, y a dos traficantes, uno de drogas, el otro de personas.

A través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP por sus siglas en ingles), informó, que gracias a la colaboración entre autoridades de ambos países, el 29 de julio, se logró la detención de Guillermo Barba, ciudadano estadounidense, identificado como un miembro de alto rango dentro de una organización dedicada al tráfico de indocumentados.


Publicidad


La USBP destacó que Barba era buscado por las autoridades de ese País por el delito de conspirar para introducir y transportar personas indocumentadas en Estados Unidos, para obtener alguna ganancia financiera.

De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades, Barba es un operador del Cártel Arellano Félix (CAF), que actualmente pagaba “piso” a la mafia de Sinaloa para traficar gente por mar saliendo en embarcaciones grandes tipo pangas, desde Ensenada, rumbo a las playas de San Diego.

Con 50 de sus socios criminales detenidos, 300 indocumentados intervenidos, y 20 cargos por tráfico de personas en su contra, las autoridades de Estados Unidos emitieron una orden de aprehensión en contra de Barba, razón por la que huyó a Baja California desde noviembre del 2019.


Publicidad

 


Este 29 de julio del 2020, gracias al intercambio de información, la GESI arrestó a Guillermo Barba en el estacionamiento del restaurante Carl´s Jr, ubicado en el entronque de la calle Segunda y calle Alfredo Agúndez en la colonia Unión, en Tijuana.

El detenido tenía en su poder dos teléfonos celulares, una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), y una licencia para conducir de California, ambas con el nombre de José Daniel Ramos González.

La tarde del mismo miércoles, la GESI y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) recibieron al detenido, quien entregaron a Barba a los oficiales del CBP en la garita de San Ysidro.

El mismo 29 de julio, en colaboración con el Buró Federal de Investigación (por sus siglas en inglés, FBI), la GESI detuvo a uno de la lista de “Más Buscados” en Estados Unidos, se trata de Reyes Ruvalcaba, de 54 años, quien el 10 de abril del 2005, le disparó en cuatro ocasiones a su esposa, en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en Modesto California. La mujer sobrevivió al ataque.

El fallido homicida, fue localizado por los elementos de la guardia en el fraccionamiento Condesa de Mexicali. Y también fue deportado de manera inmediata.

Cinco días antes, el 24 de julio, la GESI capturó a Juan Raúl Pérez Lara, de 30 años, en la avenida República de Ecuador, entre Río Mocorito y calle Río Culiacán en la colonia Cuauhtémoc, en Mexicali.

Lara es originario de Los Ángeles, California, quien tenía una una orden de aprehensión por el delito de tráfico de cocaína y fentanilo. También tenía otra orden de arresto, emitida el 13 de abril del 2005, por la Corte Superior del Condado de Stanislaus, California, por el delito de intento de homicidio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas