17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ismael Gómez “El Chiquilín”, cabecilla del CJNG en Tecate fue detenido

Involucrado en el tráfico de drogas, de personas, en la administración y control del narcomenudeo, y la ordeña de los ductos de PEMEX, fue detenido, Ismael Gómez Sierra “El Chiquilín” ex policía municipal, identificado como el número dos dentro de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación de Tecate, de acuerdo al organigrama en poder de los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de Baja California.

Conforme a la información de los investigadores estatales, la operatividad delictiva del CJNG en el pueblo mágico bajacaliforniano, está encabezada por Alfonso Trapero Ibarra y otro hombre identificado como “El Pedro”, traficante enviado desde Jalisco como apoyo criminal, y en un segundo escaño, están Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” y “El Chiquilín”, quien debido a su antecedente como uniformado llevaba la relación del cártel con los policías, un grupo de aproximadamente 19 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que serán investigados por facilitarle información al traficante y recibirle dinero a los criminales.


Publicidad


“La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Marina detuvo a Ismael N., alias “El Chiquilín” o “El Comandante”, líder del narcotráfico y objetivo prioritario para el Gobierno de Baja California en el municipio de Tecate” informaron a través de un comunicado la tarde del 6 de julio.

Detallaron que lo encontraron en Ensenada gracias a labores de inteligencia, y lo capturaron como “presunto responsable junto con otros de sus colaboradores de la espiral de violencia homicida que ocurre en el municipio de Tecate, porque “al momento de su captura Ismael N., portaba un arma de fuego calibre 9mm, así como aproximadamente 600 gramos de heroína y 1,125 pastillas de fentanilo”.

Y que previamente, fue detenido en el 4 de junio 2009, “con nueve policías municipales más fue acusado de atentar contra la integridad física de dos agentes de la entonces Policía Federal. Por este hecho fue encontrado culpable por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social de El Hongo, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada”


Publicidad

 


“Una vez en libertad regresó a Tecate, para en esta ocasión integrarse desde el 2018 en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación”, refirió en el comunicado la FGE.

El 7 de abril de 2009 un grupo armado atacó a balazos a los policías de la federal preventiva Cesar Becerra Mondragón y el Sub oficial Ulises Rodríguez Hernández.

Fue una jornada violenta que registró cuatro balaceras en un período de dos horas: en la gasolinera Circulo K; en la carretera de cuota Tecate-Ensenada; en el fraccionamiento Cuauhtémoc; y en la colonia Bellavista de Tecate. El resultado fue tres civiles más lesionados y 18 personas detenidas y golpeadas, muchos de esos detenidos salieron libres de cargos en el año 2012.

De acuerdo al informe policiaco aquel abril de 2009, uno de los detenidos, Benjamín Guzmán “El Benji” les informó que en compañía de otros dos hombres habían baleado a los agentes por orden de Francisco Javier Copetillo Angulo “El Pancho” ex Policía Estatal Preventivo, quien a su vez seguía instrucciones de Eduardo García Simental, “El Teo” capturado enero de 2010.

Los oficiales federales aprehensores explicaron que persiguiendo a los prófugos llegaron a un domicilio donde detuvieron a otros 6 sujetos, incluidos el padre y el hermano de Francisco Copetillo “El Pancho”.

Con relación a estos hechos, el 4 de junio del mismo 2009, siendo policía con 3 años de antigüedad, Ismael Gómez Sierra fue detenido junto a otros 9 integrantes de la misma corporación en Tecate; Vicente Soto, Rodrigo Escobar, Alejandro Cáñez, Víctor Meza, Rubén Mora, Carlos Carrasco, Aarón Reyes, César Chavira y Jesús Reyes, todos como presuntos responsables del ataque contra los federales.

La FGE también aseguró que “El Chiquilín “…junto con una célula conocida como ´Los Niño Serrano´ colaboran en común acuerdo en la extracción ilegal de hidrocarburos en la zona de Tecate, actividad aunada a la venta y trasiego de drogas sintéticas que permiten financiar a la organización”.

En abril de 2018, autoridades de México y Estados Unidos informaron a ZETA respecto a la alerta que existe por la actividad criminal de varios integrantes de la familia Niño Serrano, encabezada por Antonio Niño Serrano, presuntos responsables de tráfico de personas, de ordeñar decenas de millones de pesos en gasolina de los ductos de Petróleos Mexicano, y de ataque armado en contra de un grupo de militares el 9 de abril de 2018.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas