13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Homicidios fuera de control: van mil 450

Los asesinatos en Baja California no cesan, las muertes violentas se concentran en Tijuana en un 72%, seguido de Ensenada. Las pugnas entre cárteles siguen siendo la principal causa de los decesos. Para el presidente de EduPaz “hay una realidad de violencia fuera de control desde hace mucho tiempo”; mientras que el dirigente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado, urgió a la autoridad a la captura de delincuentes generadores de violencia, ya que en el tema de narcomenudeo “no se está haciendo nada”


Publicidad



Mujer es asesinada a balazos en la vía pública.

En Baja California, el mes de julio inició sangriento.


Publicidad

 


En los primeros nueve días se contabilizan 63 homicidios, 48 de estos perpetrados en Tijuana, engrosando la estadística de muertes violentas de 2020 en mil 450 víctimas.

En plena pandemia derivada del virus SARS-CoV-2, las ejecuciones se desbordaron en los meses de marzo, abril y mayo, con 246, 256 y 268 homicidios, respectivamente.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y correspondiente a las carpetas de investigación del fuero común iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) del 1 de enero al 31 de mayo de 2020, Ensenada registra un aumento del 65.45% en homicidios dolosos, Tecate 19.26% y Mexicali 10.70%. Playas de Rosarito y Tijuana registraron una disminución del 1.40 % y 0.07%, de manera respectiva.

El feminicidio presentó un incremento en Ensenada del 97.43 %, en números absolutos se registraron dos carpetas de investigación contra una del año anterior. En Playas de Rosarito aumentó 10.30 % y en Tijuana 0.97%

Aunque el gobierno de Jaime Bonilla Valdez justifique que los homicidios han disminuido en los primeros seis meses del año, la diferencia no es significativa, ni siquiera porque de marzo a la fecha hay menos movilidad en los municipios.

 

HOMICIDIOS ESTÁN FUERA DE CONTROL DESDE HACE MUCHO TIEMPO: EDUPAZ

Refutando las declaraciones del fiscal Guillermo Ruiz Hernández respecto a que los homicidios “se salieron de control” durante de los meses de marzo, abril y mayo, el presidente de Fundación Educando Conseguimos Paz, Asociación Civil, Francisco García Burgos, señaló a ZETA que las ejecuciones en BC nunca han estado controladas.

“Lo que nosotros decimos es que los homicidios están fuera de control desde hace mucho tiempo. Tenemos un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad nacional, de que Tijuana fue catalogada la ciudad más violenta del mundo en 2019 por el tema de homicidios. Nosotros no vemos una reacción de la autoridad, de ninguno de los tres órdenes de gobierno, que nos permita pensar que esto va a cambiar. Ante estos resultados no se ve que haya una estrategia en el combate de homicidios. No vemos reacción, ni en la prevención ni en la procuración de justicia”, destacó.

“El último reporte que tenemos es que solamente poco más del 3 o 4% de los homicidios registrados en 2019 tienen a un detenido; es decir, algún presunto responsable, perro ¿qué ocurre con el 96%? No hay responsables”, acotó.

El presidente de EduPaz menciona que con los altos niveles de impunidad, lo único que hacen es mandarle un mensaje a los sicarios “de que lo más seguro es que no te pase nada si cometes un delito”.

García Burgos agregó que la autoridad presume la baja en algunos delitos del fuero común, pero no es que hayan disminuido, sino que son producto de la pandemia.

De acuerdo con cifras de la FGE,  los delitos que atentan contra el patrimonio disminuyeron de enero a mayo de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. La extorsión, 23.51%; robo con violencia, 11.26%; robo de vehículo, 26.09%; robo a casa habitación, 31.77%; robo a negocio, 12.96%; y robo a transeúnte 11.64%.  Cabe mencionar que de estos delitos, durante el primer trimestre solo el robo de vehículo y robo a casa habitación registraron disminuciones respecto al primer trimestre del año anterior, es decir, antes de que iniciara la contingencia sanitaria por la enfermedad COVID-19.

“La gente está confinada y no denuncia. Es importante que la autoridad señale la razón por la que disminuyeron los delitos, qué estrategia utilizaron para que estos hayan disminuido, acaso hay más policías, mejores operativos, mejores ministerios públicos. No se vale que hayan dicho que decrecieron los delitos, como si hubiera resultados de una estrategia”.

Durante la mañana de este viernes 3 de julio fueron encontrados tres hombres sin vida, quienes hasta el momento no han sido identificados.

Sobre la ligera reducción de los homicidios en la ciudad de Tijuana, el presidente de EduPaz refiere que la variación marginal no obedece a una acción de la autoridad:

“Hay una circunstancia, por alguna razón el crimen organizado cometió menos homicidios de los que realizó el año anterior, pero no fue porque la autoridad detuviera a sicarios o a bandas de delincuentes, provocando que hubiera menos homicidios. Tijuana es la ciudad más violenta del mundo, no tendría por qué estar en esa lista. Tenemos una realidad de violencia fuera de control desde hace mucho tiempo”.

Y conminó a la autoridad a frenar el delito de homicidio: “Esto no puede seguir así. La autoridad necesita dejar gastar en otras cosas para poder dedicar un presupuesto a los temas de seguridad. La impunidad institucional se debe a la falta de elementos policíacos, a la falta de ministerios públicos, a la falta de un aparato de procuración de justicia y prevención de los delitos”.

EN ADICCIONES Y NARCOMENUDEO NO SE ESTÁ HACIENDO NADA: HERNÁNDEZ NIEBLA

“Si las cifras siguen así, el año podría cerrar en alrededor de 2 mil muertos. Aunque hay estrategia por parte de las autoridades, sé que la hay porque la he escuchado, pero no les está funcionando, no pueden con el esquema. Su estrategia está enfocada a la prevención, presencia policíaca en donde se ha registrado mayor incidencia de homicidios, pero no hay suficientes policías; entonces la parte de la prevención no funciona”, manifestó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del Estado.

Asimismo, enfatizó que la FGE debe apostar en la captura de los delincuentes que generan la violencia en el Estado, “en una estrategia en materia de seguridad existe la regla de 20/80, el 20% de los delincuentes te liberan el 80% de los delitos, lo que te indica es ir por los objetivos prioritarios, generar carpetas de investigación para ir a detenerlos; quizá no baje los números a corto plazo, pero se darán los resultados”, argumentó.

Acorde con Hernández, en BC hay un grave problema de adicciones que no se está combatiendo “y es igual a narcomenudeo, nadie está haciendo nada, el problema es complejo y no veo cómo se vaya a solucionar con las estrategias que están implementando las autoridades”.

Y agregó: “Deben de aplicarse políticas públicas sostenidas, y aquí las cambiamos cada vez que hay un nuevo gobierno, alcalde, etcétera”.

Dado el comportamiento en el tema de homicidios y la falta de resultados, por lo menos en Tijuana se seguirán presentando muertes sin control por el resto del año.

“Se calcula un cierre de cerca de 2 mil homicidios para Tijuana, hay otras ciudades como Colima y Guanajuato que traen problemas severos, pero Tijuana seguirá siendo estigmatizada como una ciudad violenta””, subrayó el titular del CCSP.

LOS MUERTOS DE JULIO

En menos de diez días, Tijuana registra 48 homicidios en julio, elevando la estadística a mil 041 víctimas en el presente año.

Cuerpos desmembrados, calcinados, ejecuciones a quemarropa, en centros comerciales y a plena luz del día, son algunos de los crímenes cometidos durante los primeros días del mes:

Lo asesinan frente a su familia en “La Macro”. Cuando Cristian Uriel Hernández González, de 26 años, departía con su esposa e hijo y pretendía abandonar el centro comercial Macroplaza, fue ejecutado a balazos a pocos metros de su vehículo, el miércoles 1 de julio. La víctima, quien residía en la colonia Sánchez Taboada, contaba con un amplio historial delictivo. Tenía una averiguación previa por allanamiento, portación de arma prohibida (2013), robo a casa habitación (2014) e ingresos a penitenciario por portación de arma prohibidas (2013, 2014) y posesión (2014); una detención por la extinta Policía Estatal Preventiva por el delito de robo calificado (2014), otra por la Policía Ministerial por delitos contra la salud (2014) y orden de aprehensión

El triple homicidio de Rincón Dorado

Sus victimarios los lincharon con saña.

En la escena quedaron dispersos rastros de sangre por doquier. Los patearon, los golpearon con un barrote, les propinaron heridas punzocortantes en cuello, tórax y abdomen y por último los asfixiaron. Se trata del crimen de cuatro hombres, tres de ellos murieron en un domicilio de la colonia Rincón Dorado, a otro lo dieron por muerto, pero se salvó de milagro.  Los hechos atroces ocurrieron el miércoles 1 de julio.

Eran aproximadamente las 6:30 pm cuando Alberto Martínez Olmos “El Walo”, Orlando Rosado García “El Pelón”, Víctor Manuel García Fernández “El Gordo”, Gabriel Núñez Aguirre “El Gaby”, un sujeto de apodo “Jerry”, Miguel “El Pelón” y una mujer identificada como “Cristina”, se encontraban en un domicilio situado en Calle Las Amazonas. En la vivienda tenían amarrados a cuatro hombres, a quienes privaron de la libertad y golpearon hasta el cansancio.

En el suelo yacían los cuerpos Juan Roberto López Liévano y dos individuos más del sexo masculino, aún desconocidos, quienes recibieron patadas de sus victimarios. “El Pelón” se ensañó golpeándolos con un barrote, mientras que “El Gordo” y “El Gaby” apuñalaron a tres de ellos.

De hecho, lo que causó la muerte de López Luévano fueron las heridas penetrantes en diversas partes del cuerpo realizadas con un instrumento punzocortante, mientras que los otros dos sujetos, no identificados y de entre 30 y 35 años de edad, perecieron por anoxemia por estrangulamiento y traumatismo craneoencefálico. Aunque con múltiples heridas en la cabeza, Felipe Jesús Fonseca Cruz sobrevivió a la masacre; al creer que los sicarios cumplieron su cometido, abandonaron el sitio. Fue cuando Fonseca Cruz huyó del lugar y pidió auxilio a los residentes de la zona.

 

Eran sicarios del Cártel de Sinaloa

De acuerdo a las investigaciones, la Fiscalía General del Estado logró identificar a los seis agresores, a quienes giraron órdenes de aprehensión. Cuatro de ellos fueron capturados de manera inmediata, sin embargo, el de apodo “El Pelón” y la mujer identificada como “Cristina” continúan prófugos.

El 6 de julio se realizó la audiencia de formulación de imputación por orden de aprehensión cumplimentada y fueron vinculados a proceso Alberto Martínez Olmos, Gabriel Núñez Aguirre, Orlando Rosado García y Víctor Manuel García Fernández por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. El juez concedió seis meses de plazo para investigación complementaria.

Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, dijo a ZETA que de acuerdo a información que se genera en las mesas de seguridad, los detenidos formaban parte de una célula del Cártel de Sinaloa, y por el móvil del asesinato ya investigan otros casos en la zona.

“Con estas cuatro aprehensiones, se logró desarticular a una célula de este grupo criminal que opera en Baja California”.

cumplidas por robo calificado y delitos contra la salud (2014). Investigadores refieren que su muerte fue un ajuste de cuentas.

Dos mujeres asesinadas el mismo día.  “ESTO LE VA A PASAR A TODA LA GENTE QUE SE META EN NUESTROS TERRENOS. ATENTAMENTE LA NUEVA”, fue el mensaje plasmado en una manta color rosa que dejaron junto a la cabeza cercenada de una mujer en plena Zona Río. El hallazgo ocurrió la mañana del martes 7 de julio, en un lote baldío situado sobre Avenida Padre Kino frente al Infonavit del Río. La mujer oscilaba entre los 40 años de edad.

El mismo día, en la colonia Los Venados, de un tiro en la cabeza fue asesinada una mujer de aproximadamente 50 años. La víctima transitaba en la vía pública sobre la calle Ciervo y Avenida Díaz Ordaz, al momento que se le emparejó un sujeto solitario, desde donde le dispararon a quemarropa. Hasta junio se tenían registrados 105 homicidios en contra de mujeres en Tijuana.

 

TRIPLE HOMICIDIO EN TECATE

El viernes 3 de julio se reportó el macabro hallazgo de tres cuerpos sin vida, desnudos, abandonados al interior de un vehículo en una brecha sobre el Bulevar Colosio, Colonia El Descanso en Tecate.

Fue en una camioneta Montero, placas 5BIC865, color blanco, con reporte de robo en Tijuana, donde se encontraron los cuerpos de Wendy Martínez Villaescusa, de 23 años; Gabriel Osvaldo Pérez Camacho, de 22; y un masculino hasta ahora sin identificar.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, Wendy y Gabriel Osvaldo eran pareja sentimental desde hace un mes aproximadamente y adictos a la droga conocida como cristal. Inicialmente vivían en la colonia Villas del Campo en Tijuana, pero conforme a un testigo, dos semanas antes del crimen, los jóvenes cambiaron de residencia a Tecate “por seguridad”.  Su familia desconocía el domicilio donde habitaba la pareja y en qué ambiente se desenvolvían. No hay detenidos por el triple crimen.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas