Vecinos de las colonias Villa del Álamo, Santa Cruz y Hacienda las Delicias se manifestaron afuera de Palacio Municipal para exigir que las autoridades les pongan servicios públicos y les ayuden a combatir la inseguridad.
Verónica García, residente de Villa del Álamo, expresó a ZETA que tienen 8 años con problemas de alumbrado público, pavimentación, y seguridad, pues afirma que después de que se mete el sol, ya no pueden salir de sus casas por temor a un asalto.
“Es un asco vivir en Villa del Álamo. Se han entregado oficios, nos lo ha firmado el señor presidente (Arturo González Cruz), desde que era candidato, fue y se comprometió, que él no se iba a dejar vender, que no iba a hacer del dinero del pueblo un cochinero, y hasta ahorita, nomás fue y prometió y jamás regresó”, dijo.
Agregó que no sólo es la basura, donde los vecinos se han tenido que organizar para ellos mismos ir a tirarla a algún relleno sanitario, sino también el alambrado (cerco) de los parques públicos, alumbrado.
“Vienen de otras colonias a hacer su desastre, a asaltar, a matar, a tirar basura, ya lo agarraron de basurero también, no es justo. Mucha gente de ahí echamos nuestra basura a los carros y optamos por llevarla a un lugar donde nos la recojan y muchos de los muchachos la queman”, detalló.
Una comitiva de alrededor de 10 personas se postraron frente a la entrada principal del Ayuntamiento, con cartulinas y lonas, señalando las deficiencias con las que cuentan las colonias, y pidiendo hablar con el Alcalde, en ese mismo momento, a pesar de que no estaba.
Eloy Morales, coordinador de delegaciones de la Secretaría General de Gobierno, bajó a entablar un diálogo con la comitiva, y les explicó que González Cruz no estaba, pero serían atendidos por el secretario general, Carlos Murguía Mejía, siguiendo los protocolos sanitarios, a lo que se negaron, pues querían ser atendidos en donde hacían la protesta.
El funcionario municipal comentó a ZETA que se tiene que dialogar, pero la premisa es que les sean atendidas sus demandas, sin embargo, el problema radica en que los fraccionadores, en este caso Urbi, no han entregado el desarrollo al municipio, razón por la que no les han dado los servicios de los que carecen.
Para que el municipio reciba un desarrollo, éste debe contar con ciertos requisitos, calles bien pavimentadas, alumbrado en buen estado, drenaje y alcantarillado funcionando, entre otros detalles, y si uno de ellos falta, se tiene que reparar y volver a hacer la entrega.
“Traemos problemas con algunas constructoras, en ese sentido. En este caso es Urbi, pero estamos avanzando, porque ese tema ya lo habíamos atendido unas dos semanas atrás. El proceso no es rápido, pero estamos considerando poderlo resolver”, afirmó.