18.8 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

En junio, colectivos de búsqueda de personas, localizan 11 cuerpos sin vida en Tijuana y Tecate; FGE renuente a apoyarlos

En el sexto mes del año 2020, colectivos que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas en Baja California, han localizado cerca de 11 cadáveres y restos humanos en distintos puntos de Tijuana y Tecate, luego de tres meses sin actividades, ante la cuarentena por la COVID-19.

José Fernando Ortigoza Mugarte, presidente del Movimiento Estatal de Desaparecidos en Baja California, informó que desde el primer día de junio volvieron a atender solicitudes de búsqueda por parte de las familias que ya se encontraban desesperadas para dar con el paradero de sus seres queridos, atendiendo principalmente denuncias ciudadanas, dando con cerca de nueve cuerpos.

El activista detalló que los hallazgos se han dado en el Rancho Ontiveros a la altura de la colonia 10 de mayo, en las colonias Delicias y Homex en Tijuana. Mientras que en Tecate, localizaron cuerpos tanto en el Rancho Barajas como en el Hongo. Los cuerpos fueron localizados en estado de putrefacción, algunos sobre la terracería, otros dentro de bolsas, y unos más calcinados.

Mencionó que tienen conocimiento de 95 personas desaparecidas en lo que va de 2020. Será a partir del 6 de julio cuando reinicien las búsquedas programadas en campo, donde han contado con la protección de la Policía Municipal y la Guardia Estatal, así como el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Sin embargo, es la Fiscalía General del Estado (FGE), la institución que se ha mostrado renuente a apoyarlos con las investigaciones.

Angélica Ramírez, coordinadora de Nación Buscando T, informó que en las últimas tres semanas han localizado dos cuerpos en la colonia 10 de mayo, y restos humanos calcinados en el Rancho Los Laureles. En estos rastreos solo han contado con seguridad de la Guardia Nacional, teniendo poco apoyo por parte de los agentes de la FGE.

La falta de apoyo por parte de la Fiscalía se hizo evidente el domingo 28 de junio, cuando localizaron los restos calcinados en el Rancho Los Laureles; después de dar aviso a la FGE, tardaron cerca de ocho horas en acudir a realizar el peritaje en el lugar del hallazgo. A partir de este hecho, están pidiendo un acercamiento con la FGE para que atienda las necesidades de las familias afectadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas