13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Designa Bonilla a integrante del Consejo de la Judicatura imposibilitado por la ley

Que el gobernador Jaime Bonilla Valdez pretenda desintegrar al Consejo de la Judicatura del Estado, no impidió que designara a su nuevo integrante.

En un documento entregado al Poder Judicial del Estado el 15 de julio de este año, se da a conocer que el gobernador Jaime Bonilla Valdez designó a Julio César García Serna, como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura del Estado, para ocupar el cargo desde el día que se entregó el oficio, hasta el 28 de octubre del 2021.


Publicidad


El abogado de profesión es militante y consejero de Morena en Baja California, pero además, fue regidor del VII Ayuntamiento de Rosarito, cuando lo presidía la alcaldesa panista Mirna Rincón.

El artículo 64 de la Constitución de Baja California establece los requisitos para poder ser integrante del Consejo de la Judicatura, estableciendo que deben cumplir con los mismos requisitos para ser nombrados magistrados, establecidos en el artículo 60. En su último párrafo, dicho artículo establece esta restricción:

“No haber ocupado cargo de elección popular, ni haber ocupado cargo de dirigencia de algún partido político, o haber sido titular de una dependencia o entidad de la administración pública federal, estatal o municipal, o Consejero de la Judicatura, durante el año previo a la fecha en que deba ser nombrado”.


Publicidad

 


Esto quiere decir que el abogado y ex panista, no cumpliría con la restricción de haberse separado del cargo un año antes de ocupar el puesto, toda vez que desempeñó su cargo hasta el último día de la administración.

Esto puede constatarse en las sesiones de Cabildo videograbadas y disponibles en la página de internet del VIII Ayuntamiento de Rosarito, donde se observa sufragando diversos temas todavía en el mes de septiembre.

Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura es el ente encargado de la administración del Poder Judicial, el cual está conformado por 7 integrantes, de los cuales tres son magistrados, uno es Juez Consejero, dos más con designados por el Congreso del Estado y uno más por el Gobernador de manera directa.

Durante los últimos meses, el gobernador y diputados de la XXIII Legislatura han emprendido una campaña contra el Consejo de la Judicatura, señalando que representa un gasto al erario innecesario, además de cuestionar sus beneficios a la administración de la justicia en la entidad.

Este jueves, el Poder Legislativo votaría el dictamen 49 de la Comisión de Gobernación, la cual pretende desaparecer el órgano colegiado, pero el diputado Juan Manuel Molina decidió retirar el tema del orden del día por algunas cuestiones a analizar con el propio Poder Judicial.

García Serna llegaría a ocupar el espacio de Dora Iliana García Angulo, quien fue designada por el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, gracias a la intervención de su amiga, ex fiscal y hoy magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva, ya que gran parte de su administración como Procuradora, fue su Secretaria Particular.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas