Joe Biden, virtual candidato presidencial del Partido Demócrata, recordó el racismo y la xenofobia utilizada por el presidente Donald Trump durante su campaña y su mandato, esto en el mismo día de la visita del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.
“Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a los mexicanos violadores. Propagó el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces […] Necesitamos trabajar en alianza con México. Necesitamos restaurar la dignidad y humanidad de nuestro sistema migratorio. Eso es lo que haré como presidente”, indicó Biden en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, Joaquín Castro, legislador demócrata por Texas, presidente del grupo de Congresistas hispanos y ex aspirante presidencial, tuiteó que la “fallida respuesta de Trump al Covid-19 ha diezmado a las comunidades latinas con infecciones desproporcionadas, muertes y desempleo […] Su agenda antiinmigrante es cruel e inhumana […] Una sesión de fotos no reescribirá la historia”.
El mandatario republicano ha asumido desde su campaña una postura racista contra los mexicanos. “Están trayendo drogas. Están trayendo el crimen. Son violadores”, dijo Trump en 2016. Asimismo, durante su Gobierno ha mantenido una política de cero tolerancia contra la migración, restringiendo visas y negando el asilo a migrantes.
“Surgió brevemente [el tema de la migración], y solo queremos notar la gran cooperación que se ha tenido entre México y Estados Unidos […] No entraré en detalles sobre sus conversaciones privadas, sólo notaré la gran cooperación que se logró hoy”, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a los periodistas, cuestionado respecto a si los dos mandatarios discutieron sobre el tema.
La portavoz detalló que el tema de que Estados Unidos le pidiera a México que pague por el muro en la frontera entre ambos países no apareció en las conversaciones entre Trump y López Obrador, mientras ella estaba en la Oficina Oval de la residencia oficial estadounidense.
Además, dijo que durante las discusiones que ella presenció, no se abordaron nuevas órdenes ejecutivas, luego de que se informara que Trump planeaba realizar esta semana un nuevo esfuerzo para terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a cerca de 500 mil mexicanos en Estados Unidos, los llamados “dreamers”.
-Con información de Reuters.