12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Aguanta, Hugo”, pide AMLO a López-Gatell ante críticas en su contra

Con casi 37 mil personas muertas por coronavirus y más de 300 mil casos confirmados hasta el cierre de esta nota, Hugo López-Gatell Ramírez ha estado en el ojo del huracán desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, durante la última semana las críticas hacia el funcionario federal arreciaron, debido a que culpa a los gobernadores del supuesto desfase en la información respecto al contagio por COVID-19, que no permite que el semáforo de riesgo epidemiológico funcione de manera correcta. Llegó a cancelar por unos días, aunque luego se retractó

 


Publicidad


 

 

Durante su conferencia de prensa matutina del 14 de julio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció, de nuevo su respaldo a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, ante las críticas que ha recibido con relación al manejo de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).


Publicidad

 


“Aprovecho para decir que lo respaldamos porque se le están lanzando con todo, ya nada más le recuerdo a Hugo, para que resista: ¡Hugo, aguanta, el pueblo se levanta!”, soltó el mandatario nacional, provocando la sonrisa del funcionario federal.

“Le recuerdo lo que decía Ponciano Arriaga, que participó en la promulgación de la Constitución de 1857: entre más me golpean, más digno me siento. Entre más me golpean, más digno me siento, entonces así Hugo  (…) Han emprendido una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell, que es un profesional, pero lo atacan permanentemente, están muy desesperados”, indicó el político tabasqueño.

El viernes 10 de julio, López-Gatell Ramírez reprochó la responsabilidad en cuanto a las medidas de desconfinamiento a nivel estatal, ya que en su criterio, ello ha causado rebrotes de coronavirus, por lo que evitó presentar el semáforo de riesgo epidemiológico, debido a que la información de las entidades no es consistente.

“Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados. Esto nos llevó en la semana a estar descubriendo. Al inicio pensamos que teníamos un desfase en la base de datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias. Hoy no vamos a presentar el semáforo y vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, señaló el subsecretario.

“Dejo en claro que no son las 32 entidades federativas, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados, porque no hay información consistente para la evaluación. Quiero anticipar que para este informe técnico de hoy el mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel sub-nacional. Es una responsabilidad del nivel local del gobierno, de los municipios, que aseguren que los espacios públicos no deben estar abiertos porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente y que es riesgoso que se concurra”, indicó en su conferencia vespertina.

Luego amplió:

“Algunas disposiciones son estatales y los gobiernos estatales saben perfectamente qué empresas abrieron y si abrieron o no, cuándo les correspondía y qué medidas deben seguir. Es también una responsabilidad de las autoridades estatales porque son sanitarias y las reconversiones hospitalarias se instruyeron desde marzo y no se han logrado las reconversiones en todos los casos, esto limita la capacidad de atención en el nivel local.

Para López-Gatell Ramírez, muchas de las actividades como la reapertura de negocios comerciales dependen de autoridades locales y es responsabilidad de los gobiernos estatales seguir las medidas. Además, aclaró que la mayoría de las entidades federativas tiene un rezago de diagnóstico, por lo que el número de casos pendientes de confirmación de coronavirus es incluso superior al doble.

“La mayoría de las entidades tiene un rezago de diagnóstico. Presentamos aquí una gráfica roja y amarilla, donde entidad por entidad mostrábamos cuántos casos confirmados había y cuántos estaban pendientes de confirmación. Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones”, sostuvo.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

 

 

REUNIÓN CANCELADA ENTRE SSA Y GOBERNADORES

El 13 de julio, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que los gobernadores de las diversas entidades pidieron a Hugo López-Gatell Ramírez que el semáforo de vigilancia epidemiológica se anuncie cada 15 días, en lugar de cada semana.

“Tendremos la nueva videoconferencia con todos los gobernadores el próximo jueves, a la una de la tarde nuevamente. El semáforo, por petición expresa de los señores gobernadores, expresada al señor subsecretario en una videoconferencia, se le dijo expresamente que querían un semáforo cada 15 días”.

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, complementó que los mandatario estatales le argumentaron a López-Gatell Ramírez que era complicado establecer políticas públicas en el lapso de una semana, según la variación del color del semáforo para cada entidad.

“Ellos pidieron puntual y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de los gobernadores”, enfatizó Sánchez Cordero, quien al igual que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reprochó que algunas entidades, sin decir cuáles, no brindan la información correspondiente a tiempo.

“Todos tenemos la obligación y la corresponsabilidad de informar las realidades que están sucediendo tanto en el país como en cada uno de los estados. Es un tema de subir la información en tiempo y forma, de eso se quejó el subsecretario en alguna ocasión y los gobernadores le dijeron que sí estaban subiendo su información en tiempo y forma”, reiteró.

Sin embargo, la videoconferencia agendada para el martes 14 de julio entre gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, fue cancelada a última hora.

Los mandatarios estatales agrupados en la asociación Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) habían exigido una reunión con el funcionario federal, después que Hugo López-Gatell Ramírez culpara a los estados por el aumento de contagios de COVID-19.

“A propósito de las declaraciones hechas por el subsecretario HLGatell, hemos solicitado una reunión urgente con el titular de la @SSalud_me, Jorge Alcocer, para hacer las aclaraciones pertinentes”, anunciaron los mandatarios estatales vía Twitter.

El mismo día, Hugo López-Gatell Ramírez indicó que hasta ese momento, no se había aprobado que el semáforo de riesgo epidemiológico entre en vigor cada quince días, como propusieron algunos gobernadores, entre ellos el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y la jefa de Gobierno de  Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario federal argumentó que en conversaciones entre la titular de la Segob con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hubo propuestas de que ese instrumento de vigilancia epidemiológica fuera quincenal.

“Nos pareció buena idea porque si el semáforo requiere para su implantación días de adaptación, podría ser desgastante ir adaptándose tan rápido. No quedó como acuerdo, pero se sincroniza con lo que pasó esta semana”, agregaría el subsecretario de Salud, para luego adelantar que el 16 de julio sostendrían una conversación con los gobernadores y la Segob para revisar el semáforo, mismo que el viernes pasado determinó no anunciar por supuestas diversas inconsistencias en la información proporcionada por las entidades federativas.

“Lo que se detuvo fue la actualización (del semáforo) y la motivación tuvo que ver con que identificamos inconsistencias en la información que proveen algunos estados. Lo que decimos fue con evidencia, sabemos cuántos y cuáles estados no actualizaron información sobre ocupación hospitalaria”, acusó el funcionario federal.

Posteriormente, aclaró que la construcción del semáforo es responsabilidad del Gobierno de México, por lo que no se trasladó dicha responsabilidad a los diversos estados. Además, que dicho instrumento de vigilancia epidemiológico “no está sujeto a negociación, es un instrumento técnico”, elemento principal para ajustarlo a la ocupación hospitalaria.

“El semáforo epidemiológico es un instrumento técnico de evaluación del riesgo de contagios COVID-19. La metodología fue diseñada desde hace más de un mes, de una manera transparente, por el Gobierno Federal junto con instituciones académicas. Fue presentada a los gobiernos estatales y se organizaron por la Conago”, detalló.

“Nosotros le decimos a los estados ‘esto es lo que identifico en tu entidad’, no es que súbele y bájale, no hay negociación alguna, es un instrumento técnico”, subrayó Hugo López-Gatell durante la conferencia vespertina para dar seguimiento a la pandemia por COVID-19 en México.

Y remató:

“El semáforo no está tirado a la basura, sigue vigente hasta que no sea revocado. No es cierto que estamos sin brújula, a la deriva, que no sabemos a dónde vamos. Sigue vigente el semáforo más reciente presentado aquí”.

 

PÓNGANSE DE ACUERDO, PIDE OPS A MANDATARIOS Y GOBIERNO DE MÉXICO

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió a los gobiernos estatales y al Federal, tener una buena coordinación ante las acusaciones de unos contra otros por el presunto mal manejo de la pandemia por coronavirus.

“Es muy importante tener una buena coordinación entre todos los niveles de gobierno, entre el gobierno local, el de las provincias y el Federal. Es muy importante porque estamos afrontando el mayor desafío de salud pública en un siglo”, añadió el funcionario durante una conferencia de prensa semanal, realizada de forma virtual el 14 de julio.

 

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud

 

El médico brasileño destacó que se debe tener un mensaje bien coordinado como parte de la respuesta ante la inquietud de la población, ya que “hay muchas dudas, el propio sector público, la incertidumbre por la economía, sobre el futuro”.

Después insistiría: “Llamamos a las autoridades para que todos sigan las recomendaciones científicas, es muy importante para garantizar que las familias puedan recibir la información y estar bien informadas sobre lo que pasa”.

Barbosa consideró que la tasa de mortalidad en México es un reflejo del acceso de las personas a los servicios médicos, ya que quienes “tienen algún factor de riesgo como los adultos mayores, con hipertensión o diabetes, si llegan muy tarde a los hospitales, cuando tienen una parte importante de los pulmones comprometida, puede ser una situación que facilite la muerte. Está comprobado que si las personas llegan a tiempo y reciben la atención basada en los protocolos para la atención de algunos componentes del COVID-19, entonces la mortalidad baja de una manera muy importante”, dijo el subdirector de la OPS.

Para finalizar, destacó la importancia de la calidad en la atención médica:

“Es muy importante que todas las autoridades sanitarias en México y en los países de América Latina puedan revisar los datos sobre las tasas de mortalidad en cada hospital y buscar la adaptación de los protocolos y entrenamiento de los equipos de salud, de manera que todas las personas con COVID-19 puedan recibir la mejor atención posible”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas