Inmerso por el autodidactismo entre el universo de la literatura y la gastronomía, Adrián Herrera, popularmente conocido como Chef Herrera, explora por igual las letras como los ingredientes. Por un lado, en la cocina como especialista de los alimentos norestenses, sus restaurantes Fonda San Francisco y Paso del Norte, además de su personaje como experto en la versión mexicana del programa televisivo “MasterChef” de TV Azteca; y por otro, en la escritura como columnista del periódico Milenio, su libro “Norteño” y su más reciente creación “Púdrete en el infierno”, pretexto para charlar vía telefónica con ZETA:
“Antes de ser cocinero, soy escritor, puse mis restaurantes y también creé Norte Oscuro, mi propia editorial para publicar lo que me interese: humor negro, sátira y misterios, aunque no descarto escribir de cocina. Las grandes editoriales te dan exposición, pero pocas regalías. Imprimimos ‘Púdrete en el infierno’ no para librerías, sino para el restaurante y actualmente lo estamos vendiendo en Amazon, Apple Books y Google Play. Vamos por una segunda edición”.
“Púdrete en el infierno” es una serie de reflexiones de su propia experiencia sobre la religión, la fe, las contrariedades de la Iglesia Católica y el pensamiento crítico frente al pensamiento mágico.
“La fe no está diseñada para dudar, su naturaleza es aceptarla tácitamente. En este libro propongo cuestionamientos elementales sobre las creencias, algunas argumentadas en fantasía y literatura; cosas detrimentales. Es un trabajo autobiográfico, de recuerdos, de un trayecto en el que a temprana edad me declaro ateo. Me cuestiono: ¿Se puede tener una espiritualidad sin necesidad de fundamentarla en una fe? ¿Tienes que creer en un dios para desarrollar la espiritualidad? Las religiones secuestraron la espiritualidad, por ahí empieza la reflexión”, subrayó el popular cocinero que cursó estudios en la escuela Legionarios de Cristo, por lo que sus críticas no parten del prejuicio, sino del conocimiento. Escenario desde el que cuestiona los misterios de la existencia y la muerte, vinculándolos con la ciencia para avivar el pensamiento.
“Mucho del público para el que está diseñado el libro no está acostumbrado a ver un cocinero escribiendo ese tipo de temas, y los que ven al personaje del Chef Herrera, no están esperando que escriba un libro así. Establecer una conjetura entre el escritor y cocinero es el gran reto”, señaló el popular juez del reality gastronómico, quien enfrenta a la industria literaria y lanzará un libro de micro textos ilustrados de fábulas con humor ácido y retorcido en agosto.
“Aprendo a mi manera, así fabriqué mi personaje y carrera. El tema de la escritura es grave porque ya no importa el contenido del libro, sino de saber venderlo, convertirte en un mercadólogo”, destacó.
Por último, Herrera expuso a este Semanario que posiblemente en septiembre inicie la producción de “MasterChef México” 2020, en medio de estrictas medidas de sanidad como el uso de mamparas de acrílico.