12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Una persona muerta y una herida, el saldo de sismo en Oaxaca; descartan tsunami, pero sí incrementará el oleaje [VIDEO]

Tras el sismo con magnitud preliminar de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro al sureste de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la calma, además de que confirmó la muerte de una persona y una más herida, en Huatulco.

El titular del Poder Ejecutivo Federal explicó en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, que se espera que el nivel del mar suba un metro debido al terremoto en las costas del Pacifico, de acuerdo a datos de la Secretaría de Marina, sin embargo, no se espera que sea de riesgo.


Publicidad


“Todo esta en buen estado […] ha habido 147 réplicas de modo que nos recomiendan a todos estar pendientes atentos sin alarmar, conservando la calma , pero estar muy atentos para poder salir si estamos en las casas en departamentos en edificios en oficinas publicas, salir para que no corramos riesgos”, indicó el político tabasqueño, al sostener una llamada con David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

Antes, en una primera video grabación hecha desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, que está techado con un domo -y donde estaciona su vehículo-, el mandatario nacional pidió a la población “mantenerse fuera” de los inmuebles, ante el riesgo de una réplica.

“Estoy hablando con David Leon de Protección Civil, me está reportando que es un sismo fuerte de 7.5 de magnitud, el epicentro en Oaxaca, 23 kilómetros al sur de Crucesita, Oaxaca, por Huatulco”, señaló el presidente López Obrador.


Publicidad

 


“Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca, tenemos ya comunicación con otros estados, de todas maneras todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica, ante cualquier réplica, vamos a estar informando, cómo vamos, a estar informando y mantener la calma”, dijo en un segundo video.

SIN INCIDENTES MAYORES EN LA CDMX

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de México reportó el colapso de dos bardas, una de ellas en la Colonia Roma, en la alcaldía de Cuauhtémoc. El incidente ocurrió en un edificio deshabitado, localizado en la esquina de Quintana Roo y Medellín. Lo escombros cayeron en un predio habitacional aledaño, pero no hubo personas lesionadas.

La zona ya fue acordonada por personal de Protección Civil y se restringió el paso de vehículos para evitar riesgos. Además, la SSC señaló que elementos del Agrupamiento Cóndores continúan con los sobrevuelos a bordo de cuatro helicópteros, en todas las zonas de la capital de la República, para evaluar los posibles daños.

“Los primeros sobrevuelos en la CDMX se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma, seguimos informando mas adelante […] Hasta el momento continuamos sin novedad, no hay derrumbe de estructuras, solo dos bardas, tampoco hay reporte de heridos ni en vía pública, ni en hospitales”, tuiteó Omar García Harfuch, titular de la SSC capitalina.

“Helicópteros cóndor de la #SSC y efectivos en tierra realizan recorridos de seguridad para verificar que no existan afectaciones en la #CiudadDeMéxico tras #sismo”, tuiteó la SSC. Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el protocolo de revisión de daños continúa.

Desde la sede del C5, la mandataria capitalina indicó que hasta el momento no se reporta ningún daño material. “Solamente algunas caídas de bardas y fachadas”, detalló, para luego asegurar que ya han contactado a los 16 alcaldes para los balances por demarcación.

DAÑOS Y UN MUERTO EN OAXACA

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reportó el fallecimiento de una persona tras el sismo que se registró esta mañana. La persona habría perdido la vida en un derrumbe que se registró en Crucecita, epicentro del movimiento telúrico.

“El presidente municipal confirma, de manera preliminar, que hubo un derrumbe en Crucecita, que es el epicentro de este terremoto y que al parecer una persona perdió la vida y hay un herido”, tuiteó el mandatario oaxaqueño, quien informó, además, que el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconvertido para la atención de casos de COVID-19, sufrió daños estructurales.

Además, el sismo de magnitud 7.5 provocó también derrumbes de bardas, fachadas y dejó sin luz a la capital de Oaxaca. Asimismo la refinería de Pemex en Salina Cruz detuvo sus labores, sin embargo, el gobernador aseguró que no hay alerta de tsunami, pero se prevé que el nivel del mar aumente 1.1 metros.

Murat Hinojosa agregó que en la capital oaxaqueña ya está restablecida la red eléctrica y de telefonía, aunque hay un derrumbe carretero que dejó incomunicado a Pochutla. Sin embargo, añadió que en la ciudad de Oaxaca sólo hay afectaciones en fachadas, sin mayores daños.

Además, en Huatulco, cerca del epicentro del temblor, se reportaron daños en viviendas, comercios y alejamiento del mar. “Ya estamos coordinados los tres niveles de Gobierno”, reportó el gobernador desde el C4 estatal, donde da seguimiento a los efectos del sismo.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas