13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un domingo muy concurrido, lejos de la sana distancia

A pesar que Baja California se mantiene en semáforo rojo, mucha gente salió a las calles de Tijuana este domingo, sobre todo en la Zona Centro, parques y mercados sobreruedas.

En un recorrido realizado por semanario ZETA en la colonia Sánchez Taboada, el sobreruedas de la calle Cruz del Sur lució conglomerado, había puestos de comida, productos esenciales y limpieza, pero también de venta de ropa de primera y segunda mano, accesorios para celular, juguetes y muebles, la cantidad de puestos era tan grande, que no había cabida para el paso de vehículos.


Publicidad


Familias completas caminaban libremente sin cubrebocas, ni siquiera mal colocado o en la mano, simplemente no lo portaban mientras realizaban sus compras, mezclándose entre la gente, sin guardar la sana distancia.

En el parque Teniente Guerrero la situación no fue diferente, en el kiosko había alrededor de seis grupos de jóvenes, cada uno con cinco o seis muchachos, todos sin cubrebocas, eso si, acompañados de bocinas, participando en competencias de rap.

Alrededor, todas las bancas estaban ocupadas por parejas, adultos mayores, personas jugando ajedrez, familias compartiendo alimentos en el pasto, sin considerar las medidas de protección adecuadas, o al menos, distancia entre sí.


Publicidad

 


Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación, informó a través de un comunicado que se retiraron 820 puestos de mercados sobreruedas que no eran esenciales y se multaron a 53 ambulantes por no acatar recomendaciones.

También cerró un bar en el bulevar Casa Blanca, ya que tenía a más personas de las permitidas de acuerdo al tamaño del lugar, y todas consumían bebidas alcohólicas en lugar de alimentos, cuando aún ese servicio exclusivo no está permitido.

Asimismo, tanto Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, como Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, recalcaron durante la transmisión en vivo de este domingo, que aún no es tiempo de convivir o de relajar las medidas sanitarias, pues el Estado se encuentra con el semáforo en rojo.
Tijuana y Mexicali han tenido un descenso en la cantidad de personas contagiadas activas, sin embargo Ensenada ha elevado sus cifras, lo que ha impedido que el Estado baje a semáforo anaranjado. Ángela Torres Lozano

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas