14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tras presión, policía rescata a ocho “levantados” en Jalisco

Las víctimas fueron privadas de la libertad en Chapala en la semana; hay tres detenidos

Tuvo que registrarse una manifestación por una serie de extrañas desapariciones en Chapala, Jalisco, para que las autoridades actuaran en consecuencia y liberaran a ocho personas privadas de su libertad en una casa de seguridad de la ciudad balneario.


Publicidad


La Fiscalía General de Jalisco informó la tarde de este lunes 15 de junio que detuvo a tres individuos relacionados con los levantones, aseguraron varias armas de fuego cortas y largas, chalecos balísticos y vehículos utilizados en los hechos.

La acción se registró luego de que, durante la mañana, decenas de familiares de desaparecidos se manifestaron en forma silenciosa frente a la Presidencia Municipal de Chapala para mostrar su inconformidad por la falta de investigación de las policías y de la Fiscalía para localizar a sus seres queridos.

Durante la singular protesta, los asistentes –vestidos con playeras blacas con la imagen de su familiar- aseguraron que tan solo durante el año en curso han desaparecido en esa población, cercana a Guadalajara, por lo menos 38 personas, y que desde el año pasado a la fecha suman más de 100 las víctimas de hechos similares, algunas a manos de grupos armados.


Publicidad

 


Luego de conocerse que durante la tarde, habría otra manifestación solidaria en la Perla Tapatía hacia Casa Jalisco, la Fiscalía sea apresuró a informar al medidía que en un operativo realizado en la población ribereña habían rescatado a ocho personas privadas de la libertad, todas ellas reportadas durante la última semana.

En una finca de dos pisos ubicada en una calle cerrada de zona urbana, fueron liberadas dos mujeres y seis hombres que en días pasados fueron levantados por sujetos armados a bordo de camionetas. Entre las víctimas figura una pareja de artistas plásticos.

Más tarde se ampliaría la información: de los tres detenidos, dos son varones y una mujer, quienes presuntamente pertenecen al crimen organizado en actividades de narcotráfico, aunque no se especificó la razón la que privaban a personas de la libertad.

Las víctimas presentaban en su mayoría golpes y huellas de malos tratos, aunque su salud fue reportada como estable.

Las autoridades permanecen en el sitio en espera de que un Juez Penal de Control en Chapala obsequiara la orden de cateo para penetrar en el inmueble.

Pese a este resultado, la manifestación programada a las 18:00 horas en Casa Jalisco, residencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se realizó de forma pacífica, pues los asistentes dijeron que aún hay miles de desaparecidos y seguirán exigiendo su localización.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas