15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Sin fecha para discutir Ley de Educación en BC

A pesar de que la diputada María Luisa Villalobos, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se comprometió a una serie de reuniones para discutir temas relacionados con la nueva Ley de Educación, no se han fijado fechas y los miembros de sociedad civil y organismos empresariales temen que se apruebe, sin tomar en cuenta sus peticiones.
Miembros de la Comisión para la Participación Social en la Educación (Copase), de la Asociación de Escuelas Particulares, y de la Asociación Nacional de Padres del Familia, presentaron su postura, a través de una reunión virtual, en cuanto a la aprobación de ciertos artículos de la nueva Ley de Educación, en la que se podría ver afectado el sector particular.
Los integrantes de la mesa reconocieron que en la última reunión sostenida con la diputada Villalobos, ésta se comprometió a modificar el Art. 102, el cual indica que los bienes inmuebles de las escuelas privadas pasarían a ser parte del Sistema Educativo Estatal.

Fotos: Tomadas de Internet/ Alfredo Postlethwaite, miembro de Copase


Publicidad


 

Ella afirmó que su intención no es afectar a estas escuelas, por lo que se modificaría el artículo, sin embargo, no se discutieron otros puntos de igual preocupación, pues sería un tema pendiente para personas reuniones que no se han dado, a pesar de que en ese momento se le solicitó poner una fecha.
Por tal motivo, los representantes de escuelas particulares y padres de familia entregaron un documento de 17 páginas trabajo oficio, señalando los puntos que son necesarios trabajar de la mano.

Entre ellos, el uso de colores oficiales en escuelas particulares, ya que en el texto no se especifica si estas escuelas están obligadas a usarlos, y si lo están, atentaría contra su libertad de identidad y su estrategia de marketing.

Otro punto a discutir es que se especifique el perfil del alumno que se necesita preparar, de acuerdo a las oportunidades laborales que  tiene la ciudad, incluyendo el desarrollo de las ciencias y la tecnología.
También solicitaron autonomía en el cobro de las cuotas escolares, pues en la iniciativa de ley se especifica que no pueden condicionar la entrega de documentos al pago de los servicios, sin embargo, alegaron que esto no puede aplicarse a las escuelas privadas, precisamente por la naturaleza de este tipo de educación.
Mientras que en el apartado del uso de libros de texto indicados por el gobierno, las escuelas particulares lo aplican, pero hay materias que no se imparten en escuelas públicas, por lo que cada escuela particular debe utilizar el libro que mejor se adecúe a su plan de estudios.
Asimismo, reclamaron que se quiera aprobar la ley, durante un periodo de contingencia sanitaria, y que en esta iniciativa, no se consideren protocolos a seguir con el regreso a clases, o bien, otra pandemia.
Los integrantes de la reunión señalaron que temen que se apruebe la ley, sin que haya más mesas de trabajo para discutir los temas pendientes, ya que María Luisa Villalobos no fijó la fecha de la próxima reunión.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas