Vecinos de la calle Mariano Abasolo, en la colonia Mariano Matamoros Norte de Tijuana, viven en constante conflicto con la empresa transportista EA Logistics, que usa la vialidad para estacionar sus unidades, “afectando los árboles y banquetas de la comunidad”, reclaman los residentes de la zona.
Algunos afectados comentaron a ZETA que el problema inició desde octubre del 2018: los choferes se estacionan en doble fila, encima de la banqueta, golpeaban árboles al estacionarse, y algunos manejando a exceso de velocidad, sin considerar que hay niños cerca.
Cansados de la situación, acudieron al Ayuntamiento el 22 de mayo de 2020, para interponer una queja ante la Dirección de Vialidad y Transporte, por obstrucción de vialidad, ya que también se interponen en la entrada y salida de los domicilios.
“Se estacionan aquí, tapando la salida de la cochera, muchas veces encima de la banqueta, hasta le pegan al árbol, y si les digo algo, los chóferes nada más se burlan, y contestan con groserías. Ya hasta tengo miedo que me vayan a hacer algo”, dijo una de las denunciantes.
Otro vecino comentó que ahora acostumbran a hacer reuniones los fines de semana, y dejan la basura con botes de cerveza en la banqueta, “o si no, dejan galones con orines, porque al parecer no tienen baño”, dijo.
Los afectados mencionaron que inspectores de vialidad acudieron dos días después de interponer la queja, pero no hicieron nada; solo platicaron con los choferes y se retiraron.
“Ni 20 minutos se estuvieron; llegaron, platicaron algo con ellos y luego se fueron diciendo que iban a estar revisando, pero no han regresado. Luego vimos a los chóferes burlándose. Unos hasta nos dijeron que tienen acuerdos con los de Vialidad, y que no importaba que nos quejáramos, no les iban a hacer nada”, afirmaron.
Al respecto, Román Antonio Aboytes, secretario de Movilidad y Transporte Municipal, indicó que sí recibieron el oficio con la queja de los 25 vecinos afectados, y que tenían el registro de la visita de inspectores del 24 de mayo.
En cuanto a la queja del “trato” que se tiene entre los chóferes y Vialidad y Transporte, mencionó que estarían vigilando posibles actos de corrupción, para detectarlos y hacer algo al respecto.
Mientras tanto, estarían al pendiente del actuar de EA Logistics, quien cuenta con sus documentos en regla, para detectar las irregularidades que señalan los vecinos.
Un empleado de la empresa en cuestión, comentó a ZETA que hace algunos meses tuvieron quejas de los vecinos, por lo que decidieron contratar a una persona, cuya función sería verificar que los choferes no afectaran a la comunidad, y desde entonces suponían que el problema se había solucionado.