12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Exigen abogados que se instale Tribunal Electrónico

Para garantizar la impartición de justicia, presidentes de colegios y barras de abogados han solicitado al Poder Judicial del Estado de Baja California la instalación del Tribunal Electrónico, para poder reanudar al menos por la vía virtual las actividades en los tribunales de la entidad.

Desde el 17 de marzo, la mayoría de las actividades presenciales de los 48 juzgados bajacalifornianos fueron suspendidas, como medida de protección a todo el personal que ahí labora; sin embargo, esto ha generado un grave retraso los procesos judiciales.


Publicidad


Por esto, los litigantes en distintas ocasiones han solicitado al Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Baja California, se diseñen los protocolos sanitarios y se fije una fecha para reanudar actividades.

Fue en abril, un mes después de la suspensión de actividades, que solicitaron la instalación del Tribunal Electrónico para agilizar procesos que quedaron a medias. La respuesta del Poder Judicial llegó a finales de mayo y fue negativa, bajo el argumento que no se contaba con los recursos para llevarlo a cabo.

“En forma responsable y sin poner en peligro la salud y la vida de ninguna persona, queremos que se cumpla con lo que establece el Artículo 17 Constitucional, que es el derecho que tiene todo gobernado a que se le expida la justicia pronta y expedita, y a nosotros como abogados se nos permita ejercer el derecho de la libre profesión”, expresó la abogada Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, presidenta de la barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”.


Publicidad

 


El último acuerdo que emitió el Poder Judicial fue para aplazar la suspensión de actividades hasta el 30 de junio, sin establecer una fecha definitiva para la apertura de los tribunales civiles, familiares, mercantiles y penales. Esto provocó la movilización de los colegios, barras y asociaciones, que al menos en Tijuana y Ensenada realizaron plantones para refrendar sus exigencias.

Por su parte, el Poder Judicial emitió una convocatoria de licitación para adquirir 425 equipos de cómputo, 64 impresoras e insumos y espera tener un fallo definitivo para el próximo 3 de julio. De acuerdo con el comunicado oficial que emitieron el jueves por la tarde, “la adquisición de modernos equipos de cómputo es una de las medidas consideradas como urgentes, a fin de atender la emergencia sanitaria que impera en la entidad, ello con el propósito de mejorar las condiciones en las que se presta el servicio al justiciable, al ofrecer un servicio más ágil en lo concerniente al tribunal electrónico”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas