14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Que no se retracte, me acusó y quiero pruebas”: le dice AMLO a Alfaro sobre violencia en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes 5 de junio, que no tiene ningún propósito de afectar a las autoridades locales, esto tras las protestas en Jalisco y el mensaje difundido ayer por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el marco de la muerte del joven Giovanni López a manos de elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán. Sin embargo, pidió que el mandatario estatal “no se retracte” de sus dichos.

“Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido. Represento al Estado Mexicano”, dijo el mandatario nacional desde Tabasco.


Publicidad


“No tengo ningún propósito de afectar a autoridades locales”, replicó el titular del Poder Ejecutivo Federal tras el mensaje de Alfaro Ramírez, quien ayer jueves 4 de junio denunció “intereses construidos desde la Ciudad de México”.

El titular del Ejecutivo federal agregó que lamenta los hechos, “porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza […] Soy partidario de la no violencia y espero que se aclaren las cosas”, aseguró.

Además, el político tabasqueño garantizó que su Gobierno no va a “utilizar la fuerza” contra la población. Finalmente, dijo que su Administración se hará un lado de la situación en Jalisco, para “no caer en ese juego”, ya que no hay “interés en pelearnos con ningún gobernador”, insistió.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue informado por un periodista, que en un encuentro con medios, el gobernador de Jalisco lo había desmarcado de los hechos violentos registrados, pero acusó directamente a dirigentes de Morena en aquella entidad.

“Que no se retracte, ayer dijo que era yo, que me pedía a mí, me pareció también un exceso, claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme, debió señalar si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena, porqué dice el Presidente de la República, porqué me pide a mí que yo intervenga con mi partido”, respondió López Obrador.

“Yo actúo de manera responsable, no soy presidente de partido, jefe de grupo o de pandilla, soy el representante del Estado Mexicano, sé muy bien cual es mi papel, no me voy a bajar, a descender a una querella partidista, eso no me corresponde”, insistió el presidente, quien reiteró que Alfaro Ramírez “debió cuidar sus palabras porque es autoridad […] Debemos evitar la politiquería, hay que actuar de manera responsable”, concluyó.

Ayer jueves 4 de junio, el gobernador de Jalisco expresó a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, que su Gobierno comparte la indignación por la muerte de Giovanni López y la molestia por la actuación de lo policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, por lo que se comprometió a que se aplicará “todo el peso de la ley”.

Sin embargo, Alfaro Ramírez apuntó que a una “manifestación legítima la invadieron intereses de otra naturaleza, algo que nunca habíamos visto los tapatíos”, y que las protestas por una causa que “justifica el hecho de hacerla”, que había 150 personas en la misma, y durante la marcha, “de la nada”, se sumaron grupos “muchos de ellos que no son de aquí”, quienes, según él, fueron los que generaron la violencia.

El mandatario jalisciense acusó que intereses “construidos desde los sótanos del poder” buscan dañar a Jalisco, no necesariamente a su Gobierno, pero sí a la entidad, ya que quienes atacaron el Palacio e incluso se atrevieron prenderle fuego a un policía, fueron “gente que buscaba provocar al Gobierno”.

Alfaro Ramírez afirmó que “no se cometieron actos de violencia contra los manifestantes”, por lo que llamó a realizar las protestas “sin destruir lo que es de todos”. El gobernador detalló que el saldo fue de seis policías heridos, uno que fue quemado por los manifestantes, 25 hombres y 2 mujeres detenidos, entre ellos seis menores de edad.

La Policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana de Guadalajara, es investigada por el deceso de Giovanni López, de oficio albañil, quien el pasado 4 de mayo fue arrestado y un día después murió en circunstancias aún no aclaradas. Todo ello quedó grabado.

Fue hasta el 3 de junio, luego de que el video se hizo viral, cuando las autoridades de Jalisco se pronunciaron sobre el caso. La Fiscalía estatal informó que investiga a varios agentes de Ixtlahuacán y citó a declarar al edil, Eduardo Cervantes Aguilar.

Sin embargo, el fiscal Octavio Solís Gómez, descartó que el joven fuera detenido por no portar cubrebocas, pero no aclaró el motivo real de su arresto. El funcionario estatal aseguró que Giovanni López siempre estuvo custodiado por policías de Ixtlahuacán, por lo que se indaga a varios de ellos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas