10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Que no haya psicosis; registro récord de muertes fue por ‘una actualización’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los mil 092 fallecimientos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), reportados ayer miércoles 3 de junio, fue un número elevado, debido a que hubo una “actualización” en los registros, por lo que pidió que “no haya psicosis, miedo o temor. No hagamos caso al amarilismo”.

“Esto seguramente generó preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro a mil fallecidos. Ayer, de acuerdo con esta información, fue el día con más fallecidos por la pandemia”, indicó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


“Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se hizo un proceso de actualización, pero no significa que fallecieron en un día. Hubo un ajuste de defunciones que no se habían registrado o no se habían dictaminado […] Ayer hubo menos fallecidos que los mil registrados”, afirmó el presidente, desde las instalaciones de la Cuarta Compañía de Infantería no Encuadrada, en Palenque, Chiapas.

“Lo podemos observar en el Valle de México, que es donde tenemos más afectación por la pandemia. Lo hago para que no nos alarmemos, sino para que se conozca la realidad. No se trata de relajar la disciplina, sino de seguirnos cuidando”, añadió el político tabasqueño, quien presentó una tabla comparativa de fallecimientos por número de habitantes, en la que resaltó que Bélgica tiene 9 veces más muertes por coronavirus, con respecto a México.


Publicidad

 


“Nuestro país ocupa, de un total de 30 países, el lugar 18 de los países con mayor número de defunciones por COVID-19 al 3 de junio”, afirmó, para luego pedir a los “medios amarillistas” dejar de actuar de manera alarmista e irresponsable. “Se necesita de profesionalismo, independientemente de nuestras idelogias políticas”.

“Para que no nos alarmemos, para informar, no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, pero que no haya psicosis, miedo, temor, que al mismo tiempo no se haga caso al amarillismo […] Vamos a seguir domando la pandemia”, aseguró López Obrador.

“Tenía tiempo que no había un secretario de Salud como el doctor Jorge Alcócer [Varela], que es un científico, un Premio Nacional de Ciencias. Hubo tiempos en que [los secretarios de Salud] eran abogados, economistas, ahora es un investigador del más alto nivel. El subsecretario Hugo López-Gatell [Ramírez] lo mismo, un experto, un especialista”, dijo el presidente.

“La conducción para enfrentar la pandemia quedó en manos de ellos, no fueron los políticos los que decidieron sobre qué hacer, todas las etapas la fueron diseñando ellos, nos ajustamos a sus recomendaciones y ha funcionado, pero lo más importante es el comportamiento del pueblo de México”, agregó el mandatario nacional.

“Aquí no se impone nada, todo es por voluntad de la gente, y como hay buena relación entre el pueblo y gobierno, sin toques de queda, la gente escucha y está atenta y se ha portado muy bien, de manera responsable; por eso tenemos que ir cuidando que no se extienda tanto el confinamiento, tenemos que ir poco a poco caminando hacia la nueva normalidad porque ya son muchos días y la gente ha hecho un gran sacrificio”, argumentó.

México reportó ayer 3 mil 912 nuevos casos conocidos de coronavirus, con lo que el número total de personas infectadas registró un nuevo récord para un día al subir a 101 mil 238, según las cifras reveladas por las autoridades sanitarias federales.

Por otro lado, durante las últimas horas fueron registrados 1,092 decesos relacionados con el COVID-19, también un nuevo máximo diario, para un total de 11 mil 729 víctimas fatales, en momentos en que el país reanudó esta semana las actividades esenciales, dentro del plan hacia una “nueva normalidad”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas