14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Presidente del Congreso clausura sesión por apagón; diputados de Morena insisten en votar hoy, mandato de 3 años

La noche del miércoles 10 de junio de 2020, cuando los diputados del Congreso del Estado de Baja California sesionaban de manera ordinaria, un apagón en el recinto oficial, impidió que continuaran con la sesión virtual, luego que el servidor que los mantenía conectados en línea también sucumbió a la baja de electricidad.

En esa sesión, los diputados de Morena pretendían aprobar, entre otras iniciativas, la que reforma el Artículo 44 de la Constitución del Estado de Baja California, para determinar que la elección a Gobernador del Estado se llevará a cabo al mismo tiempo que la elección de Presidente de la República, aclarando en un transitorio que esto sucedería en el proceso electoral de 2024, y en otro transitorio, que la próxima administración estatal tendría un periodo de tres años, de 2021 a 2024.


Publicidad


Por la tarde del 10 de junio, a petición del diputado Juan Manuel Molina, ex panista y hoy férreo morenista, el tema de la reducción de mandato a 3 años fue sacado de la orden del día. Entre los mismos diputados trascendió que la fracción de Morena decidió retirar el tema de la votación porque no reunían los 17 votos requeridos para una reforma constitucional, dado que al interior de Morena no todos estaban convencidos que ello beneficiara a Baja California y sus procesos democráticos.

Más tarde, cerca de la noche, los diputados de Morera pretendieron meter el tema de la reducción de mandato de nueva cuenta a la orden del día, pero tanto el Presidente del Congreso, Luis Moreno Hernández, como otros legisladores de oposición, les hicieron ver que eso no era posible dado los reglamentos internos.

 


Publicidad

 


 

 

Entonces decretaron un receso para negociar, mismo que algunos diputados aprovecharon para retirarse de la sesión virtual; cuando estaban a punto de reiniciar la sesión, se produjo el apagón que dejó sin energía eléctrica las instalaciones del Congreso del Estado. Para esas alturas ya eran menos de quince los diputados que estaban pendientes de la transmisión en línea.

El servicio eléctrico ya no se reestableció la noche del 10 de junio, y los diputados no determinaron una nueva y externa conexión digital para proseguir con la sesión, de la que ya había quedado fuera la iniciativa para reducir el mandato del próximo gobierno a 3 años.

Casi a la media noche, el diputado Presidente de la Mesa Directiva, Luis Moreno, como le asiste el Artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, procedió a clausurar la sesión.

El mismo 10 de junio, el Presidente del Congreso envió un oficio a los diputados informando de la clausura. Texto que a la letra se lee:

“Diputados integrantes de la XXIII  legislatura, presente.

“Por medio del presente, hago de su conocimiento, que por razones ajenas a esta Presidencia y debido a una inesperada falla en el sistema eléctrico del edificio del Congreso del Estado, se colapsaron los servidores computacionales y el conducente servicio a internet, por lo tanto no fue posible, después de agotar todos los medios posibles, dar seguimiento a la sesión ordinaria programada para el día de hoy. Debido a lo anterior, con fundamento en lo establecido en el inciso a) de la fracción II del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, procederé a declarar CLAUSURADA POR CAUSA JUSTIFICADA la sesión ordinaria programada para el día de hoy 10 de junio de 2020.

“Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

“Diputado Luis Moreno Hernández, Presidente”.

Aun así, los diputados de Morena han insistido en votar el tema del mandato a 3 años el día de hoy 11 de junio de 2020. Extraoficialmente se informó que convocarían a sesión por una de dos vías: desconocer la clausura del Presidente Luis Moreno, y al propio diputado para “reiniciar la sesión del 10 de junio”, donde de hecho el tema ya había quedado fuera de la agenda legislativa, o convocar a una sesión extraordinaria para este día y votar la iniciativa presentada a nombre de la fracción de Morena por la diputada Montserrat Caballero, luego que al parecer, ya reunieron los votos suficientes para aprobarla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas