11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Policías de Mexicali quieren apoyo del cabildo, no limosnas

Policías de Mexicali reclaman a los integrantes del cabildo por pretender darles “limosnas” a cambio de arriesgar su integridad y la de sus familias enfrentando a la inseguridad y al COVID.19. De cobrar grandes sueldos sentados desde su casa y tomando decisión a través de la plataforma de Zoom, mientras 250 agentes permanecen recluidos en sus casos con resultar positivos por COVID-19, otros 454 en el plan de contingencia y 251 más en espera de que les realicen la prueba.

El 27 de junio, la Comisión de Hacienda, del ayuntamiento de Mexicali, presidida por la edil Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, de MORENA, los regidores cachanillas aprobaron una iniciativa para brindarles un bono de 700 pesos mensuales a policías, esto con la intención de brindarles un apoyo mientras enfrentan la pandemia.


Publicidad


Pero el mencionado beneficio, solo fue aprobado para los integrantes de la categoría salarial con menos ingresos, los cuales son poco más de 950 uniformados, pero además incorporaron otra restricción de solo otorgarles el apoyo a los oficiales que trabajan en calle directamente, lo que reduce el número de beneficiados a 600 de un total de 2 mil policías.

En su defensa, los regidores dijeron que no tenían recursos para apoyar a todos los uniformados, pero la realidad es que el Ayuntamiento de Mexicali se está ahorrando el 40 por ciento de los sueldos de los agentes municipales cada quincena que están fuera de circulación por el COVID-19, y sobre eso no se les ha dado explicaciones.

Héctor Ibarra Calvo, regidor del PAN, reclamó en la sesión que esta iniciativa y recordó que el 4 de junio hizo una propuesta para que se cree un fondo de pago de pruebas COVID-19 en beneficio de agentes municipales, pero la regidora Espinoza argumentó que la propuesta nunca se turnó a la Comisión por omisiones de la Secretaría del Ayuntamiento.


Publicidad

 


Antonio Navarrete Castillo, el presidente de la Fraternidad Policiaca, quien esperaba que los apoyos fueran más sustanciales, envió una carta a medios de comunicación y a los mismos ediles para reclamarles a los funcionarios sus acciones ofensivas, dijo “ya estamos cansados de recibir migajas…” y expuso su molestia porque que no tenían ni idea, ni respeto, por lo que están haciendo los policías en las calles.

Alejandro Monreal Noriega, uno de los representantes de “La Unión”, que está conformada por 13 agrupaciones policíacas de todo el Estado, demandó crear un fondo de contingencia para atender a los policías en casos como estos, para que no queden en indefensión.

En entrevista, el también ex director de la Policía Municipal reiteró que es más urgente brindar apoyo económico para el pago de pruebas COVID-19, medicamentos y oxígeno, que no se les está otorgando a los agentes en el IMSS. Además de la urgencia por brindarle el pago de su salario al 100 por ciento a los elementos contagiados con incapacidad porque actualmente solo se les paga el 60 por ciento de su salario, pese a que durante la enfermedad es cuando más gastos realizan.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas