14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Paciente del IMSS en Ensenada logra atención médica con amparo

El juzgado  Séptimo de Distrito en Baja California, ordenó a las autoridades de la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ensenada,  dar atención inmediata a un hombre que requiere de un trasplante de riñón.

El paciente tiene a un donante en vida y debido a otros padecimientos relacionados con su enfermedad es que decidió interponer una denuncia.


Publicidad


La suspensión de plano en el juicio de amparo indirecto 195/2020, con fecha 28 de junio está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Salud de Baja California, clínica 8 del IMSS y al Gobierno del Estado, entre otras autoridades del sector salud.   

De acuerdo con la demanda de amparo, el paciente reclama el incumplimiento de una adecuada asistencia médica y servicios de salud de calidad.

Omisión y negativa de realizar los protocolos necesarios para la operación quirúrgica de trasplante de riñón, consistente en llevar a cabo los estudios necesarios para la intervención quirúrgica.


Publicidad

 


Lo mismo para los protocolos necesarios para realizar operación de hernia hiatal y someter al denunciante a una operación quirúrgica de trasplante de riñón.

La falta de las autoridades responsables en emitir pase o traslado de clínica dentro del Estado de Baja California; nosocomio que tenga tecnología y medios necesarios para la cirugía.

La omisión de subrogar las operaciones de trasplante de riñón y hernia, en clínicas privadas que no sea comisiona.

Protocolo adecuado para evitar contagio de COVID-19.

Omisión de garantizar el cubrir los diversos viáticos derivados del traslado de clínica, en el supuesto de ser en otra ciudad de Baja California y de garantizar la recuperación y tratamientos especiales adecuados.

“El suscrito no cuenta con los recursos económicos para sufragar los gastos totales o parciales de esta operación, la cual si no se realiza pone en riesgo mi vida; ya que, me encuentro en un estado delicado de salud, y con ello vulneran mi derecho a la misma consagrado en nuestra carta magna, así como en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano”.

Tras amparo, IMSS actúa

La audiencia donde las autoridades deberán rendir su informe sobre lo sucedido durante la atención médica del paciente, ante el Poder Judicial Federal, será el próximo 28 de julio.

No obstante, el IMSS accedió a dar atención inmediata conforme a la suspensión de plano decretada por el juez, a partir de las 09:00 horas de este lunes 29 de junio. El martes será canalizado a Nefrología.

En respuesta al amparo 15/2020, la jefa del área jurídica del IMSS, Jimena Larrañaga Arvide, aseguró que en ningún momento se le ha negado el servicio médico al quejoso.

Que todos los pacientes con enfermedad renal, en avanzada o terapia sustitutiva, deben ser considerados para trasplante, bajo consideración médica y quirúrgica.

Sin discriminar estatus social, género, la raza y la apreciación pública o personal, los pacientes con contraindicaciones serán valorados por un consejo de médicos y la intervención se realiza en Tijuana debido a que en Ensenada no hay clínica con esa especialidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas