El secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado, Mario Escobedo Carignan, informó que de los 13 mil 776 restaurantes en Baja California fueron avalados 456 protocolos sanitarios para abrir a comensales.
Detalló que Tijuana registró 283, Ensenada 99, Rosarito 40, Tecate 17 y Mexicali 17, sin embargo, en este último municipio la reapertura de establecimientos aún no se lleva a cabo, dado que la alcaldesa Marina del Pilar Ávila pidió una o dos semanas más para dar tiempo que disminuya el contagio de la enfermedad respiratoria causada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19).
Con esa reapertura se espera que se generen ingresos por 488 millones de pesos en junio, lo que representa el 29.97 por ciento del ingreso estimado sin la emergencia sanitaria, de mil 628 millones de pesos, indicó Escobedo Carignan.
En el mes de julio pretendemos que se generen arriba de los mil millones de pesos (58.82% de lo esperado sin COVID-19), y en agosto, generar “lo que se había proyectado” que serían mil 783 millones de pesos, apuntó.
En conferencia de prensa virtual, precisó que el sector gastronómico en la entidad representa ingresos anuales por 18 mil 609 millones de pesos, y genera 126 mil 594 empleos directos.
En términos de ingresos, Tijuana lidera con 10 mil millones de pesos; seguido de Mexicali, con 5 mil 100 millones de pesos; Ensenada, 2 mil 300 millones de pesos; Playas de Rosarito, 590 millones de pesos y Tecate, 470 millones de pesos.
De ahí la importancia de reactivar el sector gastronómico, aunado a que el alimento y la preparación de éste son actividades esenciales, manifestó.
El acuerdo -abundó- es que los representantes de los establecimientos de preparación de comida se presenten en las oficinas de la SEST y/o de las áreas de Desarrollo Económico de cada municipio y éstos evalúan que se trata de un restaurante.
“Si es restaurante bar y sirven alcohol en todo momento puedan tener la oferta de alimento. No están autorizados los bares, los table dance, ni los antros en virtud de que todavía no es el momento”, aseguró.
Se han rechazado 109 solicitudes, de las cuales Tijuana concentra 105, Playas de Rosarito 3, y Mexicali una. “Estos rechazos básicamente es porque son bares, antros, table dance que evidentemente no es el momento para estarlos reabriendo. Estaremos valorando el rebrote que se dio y esperemos que no se haya dado producto de la reapertura del sector gastronómico”.
Como parte de la verificación hecha por las autoridades se clausuraron establecimientos que no tenían permitido reiniciar actividades, y “no más de 20 restaurantes” que habían conseguido el permiso para abrir a comensales, pero que no llevaron a cabo los protocolos sanitarios a los que se habían comprometido.
Abundó que también se está validando la reactivación de hoteles, los cuales habían estado operando en 15 por ciento de su capacidad y sin el uso de áreas comunes. Actualmente pueden abrir con 25 por ciento de su capacidad incluyendo áreas comunes, como gimnasios y restaurantes, siempre con protocolos sanitarios. “Pretendemos que cuando el estado esté en naranja sea al 50%, en amarillo al 80% y en verde al 100%”
Otro sector que también se reactivó es el de lavado de autos, por el bajo nivel de posibles los contagios que pudiera tener “en virtud de que básicamente lo que tenemos que lograr es un bajo distanciamiento de los clientes que están esperando que su auto sea lavado”, mientras que los trabajadores utilizan agua y jabón, y se está promoviendo que se desinfecten los vehículos.
Añadió que aún se analiza la posibilidad de llevar a cabo la Vendimia, en Ensenada, prevista para agosto. “Esperemos estar en condiciones de poder llevarla a cabo”, manifestó.