17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Confirman vinculación a proceso de Escudero Escandón, líder del CAF

La defensa del imputado apeló la vinculación por el delito de secuestro agravado, pero el Tribunal de Alzada la confirmó

ENSENADA.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Luis Escudero Escandón por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, llevado a cabo en Ensenada en agosto de 2019.


Publicidad


La FGR, en acuerdo con las autoridades estatales, ejerció facultad de atracción respecto al delito en mención. Después de diversos trabajos de investigación y de campo, la FGR, a través de la SEIDO, obtuvo una orden de aprehensión en contra de esta persona, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) el 27 de enero en Cancún, Quintana Roo.

Posteriormente, el Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, con sede en Ensenada, lo vinculó a proceso, imponiendo prisión preventiva oficiosa y quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS-Durango”.

Por ello, la defensa del hoy vinculado apeló ante el Juez correspondiente la vinculación, la prisión preventiva y a declinar competencia en favor de Juez de Control competente del partido judicial correspondiente a dicho Centro de internamiento.


Publicidad

 


Después de esta apelación, el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito, habilitado como Tribunal de Alzada, con residencia en Ensenada, confirmó el auto de vinculación a proceso anteriormente decretado.

José Luis Escudero Escandon, “El Quieto” y/o “El Pelos” es identificado por las autoridades de las Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Baja California como cabecilla del Cártel Arellano Félix en el estado.

En la misma causa penal 06/2020 por secuestro agravado figura Ricardo Bozada, ex agente federal al servicio del CAF, detenido el 11 de marzo en el aeropuerto de la Ciudad de México al bajar de un vuelo proveniente de Amsterdam, Holanda, vinculado a proceso el día 17 del mismo mes y preso en el mismo Centro Federal de Readaptación Social “CPS 14 DURANGO” que Escudero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas