15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

ONU pide “vacuna del pueblo” contra la COVID-19; AstraZeneca está lista para elaborar 2 mil millones de dosis

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes 5 de junio, que su país ya ha producido 2 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), mismas que están “listas para usar” una vez que los científicos confirmen que es segura y efectiva.

“Se están haciendo enormes progresos en las vacunas. De hecho, estamos listos para actuar en términos de transporte y logística. Tenemos más de 2 millones listas para salir si se verifica la seguridad”, indicó el mandatario de EE.UU. durante una conferencia de prensa.


Publicidad


“Creo que van a tener algunas sorpresas y terapias muy positivas, nos está yendo extremadamente bien”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal de Estados Unidos.

La firma estadounidense de biotecnología Novavax ha comenzado las pruebas de una vacuna contra la COVID-19, tras obtener 388 millones de dólares de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), un fondo respaldado por el magnate de la tecnología Bill Gates.

El inicio de la fase 1 del ensayo clínico fue anunciado el pasado lunes 1 de junio por la propia compañía. Los resultados preliminares de inmunogenicidad y seguridad estarían listos en julio de 2020. En caso de ser favorables, la farmacéutica iniciaría de inmediato la fase 2 del ensayo en varios países, incluyendo EE.UU.


Publicidad

 


Este mismo viernes, la vocera de la Organización Mundial de Salud, Margaret Harris, señaló que la pandemia de coronavirus acabará solo cuando el patógeno sea totalmente exterminado.

PREPARAN DOS MIL MILLONES DE DOSIS DE POSIBLE VACUNA CONTRA COVID-19

La farmacéutica británica AstraZeneca, anunció ayer jueves 4 de junio, que tiene la capacidad para elaborar dos mil millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, misma que ya realizó en conjunto con la Universidad de Oxford.

A través de un comunicado, AstraZeneca dio a conocer que dicha cantidad de vacunas ya podría considerarse lista, ya que es el doble de las que se dio a conocer el pasado 21 de mayo.

Ese día, el Gobierno de Estados Unidos apartó al menos 300 millones de dosis, mientras que el Reino Unido reservó otras 100 millones.

Por esta razón, AstraZeneca informó que ya llegó a una serie de acuerdos para garantizar que la vacuna pueda ser abastecida a países de bajos y medianos ingresos.

Los acuerdos fueron suscritos con la CEPI, de la Fundación Bill y Melinda Gates, Gavi Alianza de Vacunas y el Serum Institute of India, considerado uno de los mayores fabricantes mundiales de vacunas.

“La Compañía llegó hoy a un acuerdo de 750 millones de dólares con CEPI y Gavi para apoyar la fabricación, adquisición y distribución de 300 millones de dosis de la vacuna, y la entrega comenzará a fines de año”, indicó la farmacéutica británica en su comunicado.

Asimismo, AstraZeneca detalló que llegó a un acuerdo de licencia con el Serum Institute of India para suministrar mil millones de dosis para países de ingresos bajos y medianos, con el compromiso de proporcionar 400 millones antes de que termine 2020.

“La compañía está construyendo una serie de cadenas de suministro en paralelo en todo el mundo para apoyar el acceso global sin fines de lucro durante la pandemia y hasta ahora ha asegurado la capacidad de fabricación de dos mil millones de dosis de la vacuna”, concluyó AstraZeneca

La vacuna experimental comenzará a ser probada este mes en en Brasil, durante un ensayo en que participarán unas dos mil personas, con apoyo del Ministerio de Salud brasileño, según lo informaron la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

Ayer, también, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió una “vacuna del pueblo” contra el coronavirus que, una vez desarrollada, esté al alcance de todos los habitantes del planeta.

“Una vacuna contra la COVID-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo”, afirmó el portugués, que pidió “solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso” a ella.

El mensaje del secretario general de la ONU fue difundido por video en el inicio de una cumbre virtual internacional, organizada por el Reino Unido, a favor de la Alianza para la Vacuna (GAVI).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas