14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ocho familiares del “Marro” liberados en 1.3 años

Incapacidad de los gobiernos federal y estatal para mantener a detenidos en prisión

Primero fue el gobierno federal el que fracasó en su intento por encarcelar a los miembros del autodenominado Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL); ahora la falla fue del gobierno del estado de Guanajuato. Ambas autoridades han sido incapaces de mantener en prisión a por lo menos 8 familiares de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder de la organización criminal, quienes han sido liberados tras su captura desde marzo del año pasado.


Publicidad


La liberación de María Eva Ortiz, de Juana Erika Yépez y Rosalba N., mamá, hermana y prima, respectivamente de “El Marro”, por orden de un Juez de Control de Guanajuato, no es el único caso de personas allegadas en parentesco al presunto delincuente que logran salir de la cárcel.

Apenas el viernes último se fijó una fianza de 10 mil pesos al padre de José Antonio, Rodolfo Yépez, tras ser detenido a principios de marzo, acusado de conducir un vehículo con reporte de robo. Pese a que en su momento las autoridades federales anunciaron que se trataba de una detención relevante, durante todos estos meses no se anunció de nuevos cargos contra el hombre que en teoría también forma parte del CSRL.

La historia de las detenciones y posteriores liberaciones de personas emparentadas en sangre o políticamente a José Antonio Yépez data por lo menos desde marzo de 2019, cuando en el operativo “Golpe de Timón” autoridades federales detuvieron en el municipio de Villagrán, Guanajuato, a Angélica N., cuñada del “Marro”, señalada de ser la operadora financiera del clan criminal. También fue detenido su esposo Javier N., agente federal, pero ambos fueron dejados en libertad días después.


Publicidad

 


En esa seguidilla de acciones, el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal cateó la casa de la suegra de Yépez en el fraccionamiento Alamo Country Club, en Celaya, sin localizarla. En cambio, en enero del año en curso, fuerzas federales detuvieron a Karina Mora, pareja sentimental del fugitivo, que en el mes de febrero fue dejada en libertad por un juez federal.

El 12 de febrero último, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos mujeres, de 22 años, con un arsenal en la colonia Santa Elena en Apaseo El Alto, Guanajuato, una de ellas sobrina del líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Las chicas viajaban en una camioneta con reporte de robo y tenían equipo táctico y armamento de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con datos del medio Telediario edición Bajío, la lista de los ocho familiares del “Marro” que han sido liberados tras una efímera captura y de otros cuatro que desaparecieron es la siguiente:

Angélica Mora, cuñada.

Javier N., concuño.

Rosalba N., prima.

Denisse N., prima.

Karina Mora, pareja.

Rodolfo Juan Yépez Godoy, padre.

Juana Yépez Ortiz, hermana.

María Eva Ortiz, madre.

Raymundo Labrada Lara, tío (asesinado).

Efraín Labastida Reyes, tío (desaparecido).

Santiago González Martínez, cuñado (desaparecido).

Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana (desaparecida).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas