17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

México desalienta a inversionistas, según Landau a días del T-MEC

A cuatro días de entrar en vigor el Tratado México, Estados y Canadá (T-MEC), el embajador estadounidense Christopher Landau consideró que no es el momento oportuno para invertir en México, debido a la incertidumbre que ha creado el cambio en las reglas del juego en materia económica, particularmente en el sector energético.

“Una parte esencial de mi trabajo como embajador es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México. Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”, aseguró el diplomático.


Publicidad


En una reunión virtual con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Landau dijo: “Para mí algunas de las acciones de los últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno (mexicano) de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”.

Afirmó que nuestro país “tiene derecho de restablecer o cambiar sus políticas económicas o sociales”, pero esos cambios pueden tener efectos “muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera”.

México se encuentra en “un momento dorado” para atraer inversión extranjera. “Espero que no lo desperdicien, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad, y esa ventana que no va a estar abierta mucho tiempo más”, manifestó el jueves 25 de junio.


Publicidad

 


Minutos más tarde, Landau modificó su declaración inicial, al escribir en Twitter: “Se está reportando que yo comenté esta mañana a la Concamin que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

 

Armonizarán reformas a contrarreloj

Se espera que los próximos 29 y 30 de junio, la Cámara de Diputados discuta y vote seis leyes y reformas que deben armonizarse con el T-MEC, pero quedará fuera de ese paquete legislativo la modificación a la Ley Federal de Variedades Vegetales, la cual había generado polémica porque regularía la inversión en investigación de nuevas variedades de semillas.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que lidera Enoch Castellanos, alertó que más del 90% de las Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas no están preparadas para cumplir con el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Según la Canacintra, la falta de preparación de las empresas se debe a que no estuvo lista la traducción en español sobre la reglamentación de certificación de origen, por lo que solo se ha podido consultar la versión en inglés en el portal de la Secretaría de Economía federal.

Respecto a los cambios que traerá el T-MEC para la industria en Baja California, el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, comentó a NEGOCIOZ que si bien se modificó el contenido regional para los televisiones con relación al TLCAN, dichas modificaciones ya se venían implementando y se venían acordando con Estados Unidos y Canadá, por lo que no representan ninguna restricción nueva para el sector.

Otro cambio en contenido regional se dará en el sector automotriz, que tiene compromisos de contenido regional en insumos y por la parte laboral. “Aquí tenemos una empresa importante, y en las empresas de autopartes en Baja California lo que se negoció fue un salto arancelario”, dijo.

Eso quiere decir que todas las fracciones arancelarias que identifican los insumos del producto final tendrán que ser diferentes a las de cualquiera de los insumos, de tal modo que se asegura una transformación.

En el tema del campo, “ahí estamos un poco más preocupados”, porque se habla de algunas restricciones estacionales en las que EU pudiera establecer restricciones en épocas en las que tenga niveles altos de producción, y un buen ejemplo es el tomate.

Según Escobedo, los tres países tendrán un plazo de 180 días para negociar entre sí respecto a alguna solución de controversias, en las cuales puedan analizar los derechos laborales que se estén cumpliendo, que no haya mano de obra infantil y se puedan llevar a cabo inspecciones. De no cumplir con esos compromisos, advirtió el secretario, “pudiéramos tener sanciones”.

Finalmente, apuntó que cualquier Micro, Pequeña y Mediana Empresa puede exportar hacia Norteamérica sin regulación alguna en envíos de 800 dólares, sin aplicarle el capítulo de reglas de origen.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas