13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Martha Patricia Ramírez pide a diputados de Morena desistirse de acortar gubernatura

La diputada federal de Morena, Martha Patricia Ramírez Lucero, publicó un video en el que conmina a los legisladores locales de ese partido a reflexionar sobre la iniciativa que se aprobó hoy en sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, encaminada a reducir a tres años la próxima gubernatura en Baja California.

Sobre el proyecto legislativo presentado por la diputada local Montserrat Caballero Ramírez y cuya finalidad es que con la reducción del periodo, en 2024 la elección de gobernador pueda empatar con la de presidente de la república, la legisladora federal estimó que raya en la figura de “artimañas legaloides”.


Publicidad


El 11 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma para extender el mandato del actual mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez a cinco años. Ello implicó la restitución del el artículo octavo transitorio, relativo a que el periodo de gobierno debe ser de 2 años para efectos de que en 2021 haya elecciones concurrentes de gobernador y diputados federales.

El octavo transitorio, también establece que el gobernador que se elija en 2021, iniciará funciones el 31 de octubre de ese año y concluirá el 31 de agosto de 2027. Por lo tanto al quedar restituida esa disposición en virtud de la resolución de la Corte, la siguiente administración deberá correr por seis años y no tres.

Ramírez Lucero, quien legisla por Baja California, sugirió que en caso de que los diputados locales de Morena, quienes constituyen mayoría en el Congreso local, aprueben la iniciativa de Caballero Ramírez, replicarán la conducta de los legisladores del PAN, que en la anterior legislatura local aprobaron la ley con la que se pretendía ampliar el periodo de Bonilla Valdez. Esa reforma, aprobada cuando el tijuanense ya había sido electo gobernador, fue calificada por la SCJN como un fraude a la Constitución.


Publicidad

 


“Compañeros diputados locales de Morena, justificar una reforma a la Constitución local para que la próxima gubernatura sea de tres años, sólo en el hecho de que eso probablemente es viable jurídicamente los hace idénticos a otros que ocuparon las curules antes que ustedes. Morena no merece que la ciudadanía y mucho menos la historia nos juzgue como a los otros. Ojalá reflexionen”, manifiesta Ramírez Lucero en el material audiovisual, el cual publicó en su cuenta de Facebook.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas