12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Juez federal otorga suspensión definitiva a pueblos indígenas contra tramo 1 de Tren Maya

La Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó este martes 23 de junio, que el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, otorgó a varias comunidades indígenas del pueblo Ch’oluna suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

A través de un comunicado, firmado también por las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, la A.C. indicó que este proceso se logró porque en el municipio de Palenque pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica.


Publicidad


Según señaló el juez, en caso de ejecutarse esta obra, podría exponerse el derecho fundamental a la salud, ya que “colisiona con el derecho a la salud de los quejosos [y también de la colectividad] ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal [la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2]”.

“Existe una obligación tanto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”, explicó la Asociación Civil.

La decisión se dio tras el amparo que presentaron varias comunidades indígenas del pueblo Ch’ol “en contra del Presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador], del Secretario de Salud Federal [Jorge Alcocer Varela] y del director General de Fonatur [Rogelio Jiménez Pons], por la emisión tanto del acuerdo del día 06 de abril, como del Decreto del 23 de abril […] mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto”, informó la A.C.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas