Sus integrantes pidieron al gobierno estatal que el sistema funcione, sesione periódicamente y no dé cobijo a pseudoperiodistas o pseudodefensores de derechos humanos que bajo la protección de la autoridad se dedican a extorsionar
ENSENADA.- Con la petición de que realmente funcione, no repita los errores del mecanismo federal ni dé protección a pseudoperiodistas o pseudodefensores de derechos humanos, este jueves 25 de junio se instaló el Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Este mecanismo, coordinado por la Secretaría General de Gobierno del Estado, agrupa a periodistas, defensores de derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, corporaciones policíacas y funcionarios estatales.
El sistema tiene como fin garantizar el libre ejercicio de ambas actividades, prevenir las amenazas o que se coarte la libertad de expresión, delinear planes para dotar de seguridad a quienes se encuentren en riesgo.
Sesionará una vez al mes o de manera extraordinaria cuando se considere necesario; se encargará de calificar el riesgo de las denuncias recibidas, asignará un plan de protección, en caso de ser necesario, además de contar con un comité de emergencia.
La subsecretaria de Derechos Humanos del Estado y secretaria ejecutiva del Sistema, Rocío López Gorosave, dijo que la instalación del Sistema es el primer paso para consolidarlo, bajo la premisa del respeto a los derechos humanos, el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión
Sostuvo que, con la participación de personajes destacados en los dos ámbitos, junto con servidores públicos, el sistema será eficaz y transparente en pro de una región segura y libre para ejercer ambas actividades.
Cuando se agrede a un periodista que pretende informar, o quien busca combatir delitos como trata, feminicidios, discriminación y abuso infantil, se agrede a toda la sociedad reflexionó López Gorosave.
Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, recordó que es la segunda ocasión en instalarse el sistema en Baja California, por lo que solicitó consolidarlo bajo un plan de trabajo que arroje resultados
Llamó a marcar un precedente al sesionar de manera regular como un sistema plural, incluyente y diverso.
Por su parte, la periodista Sonia de Anda pidió no repetir los mismos errores que el mecanismo de protección a nivel federal; exigió no dar cabida a pseudoperiodistas ni pseudodefensores de derechos humanos que bajo la protección de las autoridades se dedican a extorsionar.
Rebeca Maltos, defensora de derechos humanos, solicitó incluir en el sistema indicadores, metas, resultados y evidencias.
Juan Antonio Guizar, coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, garantizó respeto a la libre expresión y se refirió al gobernador Jaime Bonilla como “un hombre de medios” que reconoce el riesgo de quienes salen en busca de la nota diaria.
La segunda sesión del Sistema se llevará a cabo el 24 de julio.