En un comunicado, la Fiscalía General de Baja California informó que en prolongada audiencia celebrada marte 2 de junio, el juez de control determinó que había suficientes elementos para vincular a proceso a Fernando Rivera, exdirector de Bomberos, de Mexicali.
Lo vinculó por el delito de “homicidio culposo”, presuntamente cometido, porque el exfuncionario tenía conocimiento de las irregularidades de seguridad con la que operaba el asilo “Hermoso Atardecer” el 23 de junio de 2015, cuando un incendio en las instalaciones le costó la vida de 19 adultos mayores.
En la audiencia que se llevó a cabo a puerta cerrada, por la contingencia del COVID-19, la defensa presentó pruebas que pretendían refutar la acusación en su contra. Pero luego de varias horas de testigos y evidencias documentales, el juez determinó que había probable responsabilidad del acusado en el caso, por lo que fue vinculado a proceso.
Sin embargo, por tratarse de un crimen de carácter culposo, podrá llevar el proceso en libertad. Y las medidas cautelares incluyen que Rivera presente una garantía económica suficiente para cubrir la conducta procesal y la reparación del daño. Por lo que se le otorgó el plazo de 30 días al imputado para que exhiba la cantidad solicitada, que no fue referida.
También se le prohibió salir del Estado y se estableció la intervención de la Unidad de Vigilancia de Beneficios en Libertar, mediante una visita semanal en la casa del imputado, para constar que se encuentra en su domicilio e informar al juez sobre el resultado.