13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Director de Comunicación del Congreso de BC critica a periodistas jóvenes y defiende a Bonilla

El domingo 7 de junio, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el director de Comunicación Social del Congreso de Baja California, Miguel Ángel Torres Ponce, publicó un video en el chat de WathsApp creado por el personal del Poder Legislativo para intercambiar información con la prensa.

El mensaje que trasmitió nada tuvo que ver con su labor como funcionario del Congreso bajacalifornianos o sus diputados, integrantes de un Poder, que de acuerdo a la Constitución, debe ser independiente del poder Ejecutivo.


Publicidad


Usó el espacio para hacer comentarios positivos del trabajo de las áreas de comunicación de los últimos gobernadores priistas, Roberto de la Madrid y Xicoténcatl Leyva Mortera, y el del actual gobernador por Morena, Jaime Bonilla Valdez, además criticó la labor periodística de los reporteros jóvenes.

En el vídeo de 7 minutos hecho Miguel Ángel Torres, el funcionario público se proclamó periodista, presentó su “reflexión” y comparó el ejercicio de la prensa libre durante los gobiernos priistas y los panistas de Baja California, vanagloriando a los primeros y criticando a los segundos.

Primero aseguró que hubo libertad de prensa durante los gobiernos de “Bob” de la Madrid (1977-1983), y durante el mandato de “Xico” Leyva (1983-1989), donde el mismo Miguel Ángel Torres también fue director de Comunicación.


Publicidad

 


Durante ese encargo, aseguró que sostuvo relación con quiénes quisieron trabajar con el gobierno, e hizo una excepción con Semanario ZETA, el cual señaló, tuvo un distanciamiento con dicho mandato.

Sin embargo, aseguró que hubo dos propuestas con el fundador de este Semanario, cuyo contenido mantendrá en secreto por “respeto a la personalidad del gran periodista que era Blancornelas”.

Posteriormente dijo que el panismo buscó alianzas con nuevos medios de comunicación alternativos y deformó la manera en la que se hacía periodismo en Baja California.

Torres Ponce también habló del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de quien aseguro, los periodistas han hecho “malas interpretaciones” de las relaciones del mandatario estatal con algunos reporteros.

El jefe de prensa del Congreso habló del derecho del gobernador y sus funcionarios a manifestarse, a “los periodistas jóvenes, por juventud y su falta de experiencia se les olvida, verdad, que el ingeniero Bonilla y sus funcionarios están ejerciendo su libertad de expresión”, justificó Torres Ponce.

Y particularizó el caso de la periodista Aline Corpus, de Reforma, quien “usó su libertad de expresión” para criticar en una nota al Ejecutivo Estatal, a quien señaló de esconder las cifras de muertos por COVID, basándose en un documento interno del Registro Civil del Estado.

En este contexto, Torres dijo que Bonilla Valdez también usó su “libertad de expresión” para criticar la nota publicada por la periodista, pues “no le gustó”.

El contenido del vídeo generó inconformidad entre los periodistas, algunos de los cuales le respondieron a través de la misma cibercharla.

Cuestionado por los reporteros Torres Ponce aseguro que se trataba de una postura personal que consideró prudente exponer, y pidió respeto a su libertad de expresión.

El reportero mexicalense Armando Nieblas agregó: “¿Evidentemente es una broma verdad? Porque intentar descalificar a los colegas por su ´juventud o inexperiencia´ es una barbaridad. Los medios de comunicación no estamos para escribir notas que le agraden a los funcionarios en turno, eso era en la época del PRI. De verdad que lamentable que bajo el manto de la Libertad de Expresión hagan este tipo de señalamientos. P. D. Señor Miguel Ángel Torres, usted no es periodista, es funcionario público”.

A lo que el director de comunicación respondió: “Armando, reconozco tu ‘experiencia’ para sacar de contexto los textos que te molestan. Cuando gustes debatimos, hasta aquí dejo el debate. Normalmente duermo tranquilo todos los días”.

Otros periodistas también comentaron:

“Miguel Ángel, me apena decirte esto pero el derecho a la libertad de expresión de un servidor público no se ejerce en los espacios institucionales, en primera y en segunda, un periodista es aquel que ejerce actualmente alguna actividad periodística y tu hoy no eres un periodista, sino un servidor público porque estarás de acuerdo que un policía que deja de serlo y se dedica a otra cosa no le decimos policía de por vida solo porque un tiempo se dedicó a ello y lo mismo aplica en el periodismo. Ahora si esta reflexión que haces la hubieras subido a tu perfil personal de FB en domingo, no tengo nada que decirte, excepto sobre el mote de periodista porque se ha vuelto una lamentable costumbre que cualquiera que opina en redes sociales se cree un periodista, sin embargo subes tú mensaje en este espacio, que tú definiste para hacernos llegar la información oficial del Poder Legislativo y por tanto, no podrás negar que se convierte en la postura oficial del vocero de esta institución sobre la polémica en el caso de la compañera Aline. El problema de este gobierno es que muchos de los miembros de las actuales administraciones tienen muy desdibujados sus papeles y esto es un ejemplo”, argumentó desde Tijuana Sonia de Anda.

“Creo que no se le puede criticar a Bonilla por ejercer su libertad de expresión, pero lo que sí se puede criticar son los dichos, el que descalifique, de la forma tan vulgar que lo hace, no corresponde a la investidura de un gobernante de una entidad tan importante como es Baja California. He sido testigo de cómo es sus jornadas de “La Paz”, azuza a la gente de las colonias en contra de empresario y periodistas, les somete a la burla y casi a la humillación pública, y eso no es libertad de expresión, es una forma de linchamiento público, azuza a la gente de las colonias más pobres contra los periodistas. Eso no es libertad de expresión, es linchamiento público y una irresponsabilidad”, respaldó en la capital Alejandro Domínguez.

“La única reflexión es que hoy como nunca, no hay condiciones para ejercer la libertad de expresión, cuando los representantes populares y sus empleados aprovechan la crisis de la pandemia para no dar la cara a los periodistas, y en consecuencia coartan el ejercicio de la libertad de expresión, de la que tanto se dice respetar”, completó Indira Mata, todos estos comentarios ya no fueron respondidos por el funcionario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas