10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian despido injustificado en CNDH, ahora en oficina de Baja California

Tras 16 años de trabajar en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Santos Degollado Satow fue cesado de su cargo como visitador adjunto el 15 de junio de 2020. Su caso es uno de los seis despidos que sucedieron en esa fecha, y que fueron calificados como injustificados por algunos de los ahora extrabajadores del organismo encargado de velar por los derechos humanos en México.

Degollado Satow, comentó que él trabajaba como visitador adjunto en la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos Noroeste (CCDH) en Baja California. Pese haber trabajado a distancia desde su casa haciendo gestiones en los expedientes que le fueron asignados, ese lunes 15 de junio, fue convocado con engaños a las oficinas de la dependencia, donde le dijeron que estaba cesado por no haber trabajado en seis expedientes de febrero a junio de este año.


Publicidad


“Eso es falso, porque todos los expedientes están trabajados […] El reglamento interior establece que el trabajo de uno es coordinado por nuestros superiores, que son los directores de área, y coordinadores en provincia (en este caso Raúl Ramírez Baena). Entonces ¿cómo nunca reportó que no trabajaba si el trabajo tiene que ser supervisado por él?, y segundo, el señor es psicólogo cómo va a supervisar el trabajo de los abogados que éramos cinco”, manifestó en entrevista con ZETA.

Expuso que fue convocado con engaños a acudir a las oficinas de la dependencia, porque en el grupo de whatsapp que tenía con sus compañeros fue requerido junto con otra abogada ese lunes supuestamente para repartirles expedientes, mientras que a los demás abogados el día siguiente. No obstante, “ese mismo día en la noche, antes de que me sacaran del chat, el coordinador les dijo a los compañeros que ya no tenían que ir, que luego les explicaba”.

El hombre de 62 años, que padece diabetes, lamentó que la institución lo dejara sin trabajo y sin recursos. “Tengo una hija de 14 años que va a una escuela privada, entonces lo deja a uno totalmente desprotegido. Por lo menos deberían tener la valentía de avisar y que te demuestren que realmente te equivocaste con los expedientes”.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN: https://zetatijuana.com/2020/06/denuncian-despidos-injustificados-y-el-desmantelamiento-de-la-cndh/

“Es inhumano, el tiempo en que lo están haciendo es incorrecto, debió hacerse desde que llegó la señora (María del Rosario Piedra Ibarra) o hasta 2021. Ahorita con el COVID-19 es una salvajada”.

Recordó que en febrero pasado, la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, emitió los Lineamientos Generales para la Renovación de la CNDH. Ahí señala que “no habrá despidos entre operativos y profesionales, salvo aquellos casos derivados de un análisis personalizado, acordado con los empleados, en cuyo caso recibirán una justa compensación por su antigüedad”.

“Eso no se respetó, ni ocurrió en mi caso”, denunció Degollado Santow. Ante el oficio de su cese fechado en la capital del país, el extrabajador viajó a la Ciudad de México a interponer una denuncia por despido injustificado. “Tengo muchas posibilidades de ganar el juicio, pero ahorita están cerradas las Juntas Federales por el COVID y los términos en la CNDH no están corriendo”.

En su opinión existe la “intención de desmantelar la CNDH por lo que dijo la señora (Piedra Ibarra) de que era una institución ineficiente y que no cumple con su cometido, sí pero desde que ella llegó no ha hecho nada”.

“El sistema de recomendación es el que se generó desde Carpizo. Entonces sí está tan mal no ha cambiado nada. Ahora ya no hay ni para jabón, cómo vamos a salir a investigar. En el caso de Tijuana hay que ir a los albergues, al INAMI, estar en comunicación, y en SLRC, Mexicali”, agregó.

Sobre este caso, ZETA solicitó una entrevista con el activista y director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), Raúl Ramírez Baena, quien comentó que él no estaba autorizado para poder dar información de Recursos Humanos, y exhortó a que hiciéramos gestiones en Comunicación Social de la CNDH en Ciudad de México.

Este Semanario solicitó la entrevista a Comunicación Social en CDMX, y personal del área señaló que se tenía que solicitar la entrevista en BC porque aquí había sido el despido, no obstante, gestionaría la petición.

El 19 de junio pasado, Piedra Ibarra concedió una entrevista a Milenio, en la que aseguró que era falso que más de 200 trabajadores de la institución hubiesen sido cesados de su cargo sin indemnización, pero reconoció que algunos empleados se han ido “sin violentar sus derechos”.

“Cuando algún trabajador se tiene que retirar por ciertas causales, todo se hace con estricto apego a la Ley, sin violentar sus derechos”, aseveró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas