11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Demandan equipo para poder trabajar y mejores condiciones laborales

El personal que laboramos en los diferentes centros penitenciarios alzamos la voz para exigirle al gobierno mejoras laborales durante esta contingencia sanitaria, ya que desde que empezó dicha contingencia no hemos recibido ningún equipo de protección para poder desempeñar nuestras labores. Hasta la fecha (9 de junio del 2020), hemos tenido 8 decesos en todo el estado, contando con una cantidad de compañeros que se encuentran como sospechosos y otros como positivos en la enfermedad del coronavirus.

En la actualidad, estamos trabando una cuarta parte del personal que deberíamos de laborar para poder sacar un turno. O sea, si deberíamos de ser 150 elementos por turno, ahorita somos 40. Mi pregunta: ¿En dónde está el dinero de la gente que falta por cubrir la totalidad del turno?


Publicidad


En los diferentes centros penitenciarios tenemos gente de la tercera edad laborando durante esta contingencia y, vuelvo a repetir: sin el equipo adecuado. Ninguna autoridad sanitaria se ha presentado para ver las condiciones en que labora el personal; han ido a ver a los privados de su libertad, pero no a los custodios. Se han ido a tomar fotos para los medios; pero nada más, como si los centros penitenciaros fueran circos. Pura propaganda política.

Según eso, han invertido miles de pesos en sanitizar los centros penitenciarios, cuando los que sanitizamos somos nosotros, los oficiales, con sanitizantes que llegan de donaciones. Toman la foto y listo.

De los decesos que hemos tenido, desgraciadamente no se les han realizado los honores a los que tenemos derecho por haber perdido la vida en esta contingencia; es más, ninguna autoridad penitenciaria se ha presentado con las familias para brindarles la ayuda moral y económica a la que tenemos derecho.


Publicidad

 


Tenemos personal encamado, entubado, donde las familias han tenido que comprar los medicamentos y filtros que necesitan, cuando a nosotros se nos descuenta catorcenalmente para el servicio médico.

Le exigimos al gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, que cumpla lo que prometió en campaña: que el personal de seguridad pública tendría un salario digno.

Por tal motivo, pedimos se nos proporcione:

1.- Equipo adecuado durante la pandemia sanitaria; y que se vea por el personal que no debería de estar laborando y que labora gracias a que las direcciones de los diferentes centros no se los han permitido. Recordándoles que todos tenemos un historial médico donde podrán darse cuenta quiénes no deberían de estar laborando.

2.- Que el personal que ha perdido la vida por el COVID 19 sea considerado como muerte en accidente de trabajo y que se les dé una pensión vitalicia con el 100% de los sueldos; además, que los hijos sean becados hasta que terminen sus estudios.

3.- Que se proporcione equipo de trabajo para nuestra jornada diaria, ya que el equipo que nos proporcionan está en muy mal estado (así como caducado). Necesitamos que vaya un especialista para que inspeccione el equipo y vea en las condiciones en la que están.

4.- Solicitamos que se nos proporcionen los uniformes a los que tenemos derecho anualmente, y que nos debieron haber entregado desde enero.

5.- Que se nos autorice el aumento salarial al que tenemos derecho, y que fue autorizado del 8% salario mínimo del año pasado y el 16 % de este año; recordándoles que al personal de seguridad y custodia nos han pisoteado nuestros derechos durante 7 años, en los cuales no se nos han entregado aumento alguno; recordando que en el 2018 supuestamente se nos dio un aumento de 4,000 pesos, el cual anunciaron con bombos y platillos, para al final entregarnos la cantidad de 2,400 pesos y lo demás nos los quitaron en impuestos (además, los 2,400 fue aumentado en la compensación y no en la catorcena, no obteniendo ningún beneficio con dicho aumento). También, les recordamos que el personal de seguridad pública ya tenemos un presupuesto autorizado por la federación, anualmente, donde está considerado equipo, armamento, alimentación, así como los aumentos y sueldos de cada policía. Mi pregunta: ¿Dónde está todo este dinero?

6.- Exigimos se nos dé un bono mensualmente por riesgo de trabajo. Y ayuda para transporte.

7.- Se autorice la pensión vitalicia a los 25 años laborados y a los 65 años por edad límite. Y que nuestra hoja de trabajo sea actualizada cada año para que el personal derechohabiente quede debidamente protegido y no tengan ningún problema.

8.- Que el personal de seguridad pública, así como el personal penitenciario, tenga derecho a la vivienda, ya que es un derecho que tenemos por el simple hecho de ser mexicanos.

9.- Que en nuestros centros de trabajo tengamos lo necesario para el desempeño de nuestro servicio (papel de baño, jabón para lavado de manos, alimentación digna), ya que actualmente la alimentación da mucho que desear.

10.- Que se respeten los horarios de trabajo. Nuestro contrato dice: “de 8 a 8, trabajando 24 horas consecutivas”. La mayor parte de las veces salimos una o dos horas tarde.

11.- Que se revisen las ayudantías del personal y se le otorgue al personal que verdaderamente lo merezca, y que tenga la capacidad de conocimiento como de antigüedad para merecer dicho beneficio.

Compañeros custodios, ¡ya basta de que nos den atole con el dedo!

Se propone que no nos presentemos a laborar los dos primeros días de cada mes hasta que recibamos estos beneficios a los que tenemos derecho. Y a los Derechos Humanos, que nos representan en el Estado, para que hagan las recomendaciones necesarias y así hagan valer nuestros derechos.

 

Atentamente,

Personal de Centros Penitenciarios.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas