13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

COPARMEX propone consulta ciudadana para definir nueva Ley Bonilla

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, arremetió contra el Congreso del Estado por la propuesta presentada en oficialía de partes por la diputada Monserrat Caballero, que busca modificar el periodo de la próxima gubernatura para que sólo dure 3 años,  “existe temas más importantes que debe pensar el Poder Legislativo” reclamó el empresario, “sobre todo relacionados con la pandemia”

En una conferencia de prensa vía Zoom, realizada la mañana del miércoles 3 de junio, el empresario del ramo automotriz, descalificó las intenciones del Ejecutivo y el Legislativo para modificar el próximo periodo de gobierno. Pero consideró que sí en verdad quieren impulsar esta reforma, lo ideal sería hacerlo a través de una consulta ciudadana seria, donde se pida  la opinión de los ciudadanos.


Publicidad


“Cuando crearon la ley Bonilla, esta legislatura, con Morán y Monserrat Caballero, llevaron a cabo una consulta patito, infame, a través de un proceso accidentado y sin credibilidad, para preguntar si querían una gubernatura de 2 o 5 años”, expuso el presidente de Coparmex.

Quien también reclamó la incongruencia por parte de los legisladores de Morena, porque cuando pedían una gubernatura larga, de 5 años, sus principales argumentos eran la austeridad y que dos años no era suficiente tiempo para gobernar. Pero ahora quieren lo contrario.

“Vamos a explorar el tema jurídico, invitamos a que hagan la consulta ciudadana, entendemos que haya un deseo personal del Gobernador o de Morena, de tener un gobierno de 5 años, pero esto no es un juego, la Constitución de Baja California no debe estar sujeta al capricho de una persona, esto va a afectar permanentemente a los bajacalifornianos, los diputados deben tomar las cosas en serio y no anden jugando a sus propios intereses y que se lleven de corbata a los bajacalifornianos”.


Publicidad

 


Sobre el mismo tema, Armando León Ptacnik, presidente estatal de COPARMEX, recordó que la reforma del 2014 que determinó que la gubernatura del 2019 sería de 2 años, se hicieron mesas de trabajo y un excesivo proceso de análisis con la sociedad, y al final se decidió que el proceso electoral de Baja California se empalmara con las elecciones intermedias, con el objetivo de que la figura presidencial no influyera en la votación, sino que se votara por el candidato a gobernador en turno

Por otro lado, tanto Elorduy como León, criticaron severamente la reforma realizada por los diputados locales, con el objetivo de poder buscar la reelección sin la necesidad de separarse en el cargo, debido a que esto perjudica la equidad en la contienda.

Porque con esa modificación, los alcaldes y diputados, tendrían su salario y toda una estructura para promover el voto para ellos mismos, lo que dejaría en indefensión a los contrincantes.

Elorduy Blackaller, cuestionó la relevancia de este tipo de iniciativas electorales, cuando hay situaciones graves que se viven en los hospitales, en las corporaciones policíacas y en los sectores esenciales, a quienes los diputados no han protegido con ninguna reforma.

Declaró que en las últimas semanas, solo han legislado para perjudicar a la ciudadanía, al crear impuestos a la gasolina, el gas LP y al diesel, o bien, a las plataformas de transporte como Uber y Didi.También recordó la creación de la licencia sanitaria afectará a todos los negocios de la entidad, a quienes les obligará a pagar desde 10 mil hasta 40 mil pesos al año para permitirles operar.

A su juicio, la agenda legislativa solo se ha generado con fines políticos y no en beneficio de la ciudadanía

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas