14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Compartirá Juan Torres experiencia teatral

En apoyo al personal técnico de la obra “La Jaula de las Locas”, el dramaturgo productor teatral, Juan Torres, ofrecerá la master class “¿Cómo producir teatro en México y no morir en el intento?” mañana jueves 4 de junio, en punto de las 5:00 pm (Hora del Pacífico) a través de la plataforma Zoom.

Serán dos horas, donde Torres compartirá su experiencia como productor de teatro en México y con más de 20 años de trayectoria y su breve recorrido como productor en Broadway. Todo lo recaudado será destinado a sus colaboradores detrás de escena:


Publicidad


“Esta master class surge debido a que llevamos 11 semanas en la Ciudad de México de no tener temporada de teatro, 10 semanas en que los teatros han estado cerrados y obviamente la Industria del entretenimiento ha sido de las más golpeadas, poco mencionadas y reconocidas en los espacios nacionales de información”, apuntó el productor de “La Jaula de las Locas” en entrevista telefónica a ZETA.

“Ahora hago esta especie de charla y clase con un buen fin, que es recaudar fondos para todo el personal técnico de La Jaula de las Locas. Los que están detrás del escenario, a los que nadie ve y que es el personal más vulnerable de una obra de teatro, pero también el más noble, porque cuida la integridad de los actores, son los que se encargan de que la magia suceda, de ir y bajar telones, mover escenografía, de hacer que las luces aparezcan, de que el audio se escuche perfectamente, es un área muy amplia”, afirmó Torres, quien constantemente ha presentado sus puestas en escena en Baja California.

“Tijuana es la segunda ciudad de la República junto con Guadalajara que he llevado todas las obras que produje, y siempre me he presentado en el Cecut, quiero muchísimo la ciudad y a la gente”, subrayó al semanario el realizador teatral, quien se pronunció ante la falta de atención e importancia que ha recibido una industria tan importante en el país como el teatro.


Publicidad

 


“‘La Jaula de las Locas’ es una obra de teatro que dio 70 empleos directos a 70 familias y muchos empleos indirectos más que dábamos cada fin de semana, y que hoy todos estamos desempleados”, a lo que agregó:

“La realidad es que la Industria del teatro no solamente está siendo afectada porque estamos inactivos, sino porque muchas obras que estaban en cartelera ya no van a regresar, muchas obras que iban a empezar sus temporadas después de esto no las van a seguir, van tener que ser canceladas y otras tantas se van a posponer para el próximo año. Eso habla de un desempleo a nuestro gremio absoluto y terreno”, señaló el productor de la obra “El beso de la mujer araña”, quien está a favor de las nuevas ofertas digitales que ha presentado el teatro en línea.

“El teatro es en vivo, no hay otra opción, afortunadamente en medio de la pandemia es bueno que surjan estas oportunidades como las de transmitir una obra en línea, por ejemplo, el National Theatre de Londres lo que hace es transmitir sus obras a través de plataformas digitales, obras que normalmente la gente no puede ir a ver. También el Met de Nueva York pasa obras gratuitas y que la gente las pueda ver en sus casas se me hace maravilloso”, abundó Juan Torres, quien sigue firme ante las bajas expectativas económicas que deparan a la industria.

“Va a ser un reto muy grande para el teatro y para la Industria del entretenimiento, pero tenemos que hacerlo porque estamos sanos y tenemos que hacerlo porque de esto vivimos. Escuchamos hablar a los analistas financieros, políticos sobre el bajo crecimiento de la economía, el aumento de la pobreza, sobre cuántas personas se van a quedar o ya se quedaron sin empleo, pero es nuestra obligación seguir adelante”, mencionó.

Con la llegada de “La nueva normalidad”, Torres también declaraba “regresar a una capacidad del 50%, con mucho mayor cuidado y atendiendo las medidas de salud”, sin embargo, en cuanto a las producciones de entretenimiento en vivo se les ha calificado como una actividad no esencial en estos momentos, por lo que la industria del teatro tendrá que seguir lineamientos de gobierno y de salud para una pronta reapertura.

“Volver al teatro significa apegarnos a todas las medidas que nos indiquen y todas las instancias de salud federales y locales. Además, hay que invitar poco a poco a la gente que regrese al teatro, a las salas y a que disfrute de esta experiencia que es única”, apuntó el teatrero, quien el pasado 31 de mayo habría finalizado la temporada de “La Jaula de las Locas”.

“Hoy lo que he hecho es poner una pausa a todo eso, porque necesitamos volver a abrir los teatros para saber a qué nos vamos a enfrentar y eso me va a dar a mí la pauta para ver qué es lo que voy a producir”, a lo que sumó: “Es un acto de amor el poder acercarme a través de estos medios y de estas plataformas a toda la gente que quiera ser parte de esta experiencia, además recordar y hacer énfasis que todo es por una buena causa, recaudar fondos para todas estas familias, lo voy a hacer con todo el gusto y afecto del mundo”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas