11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Abre sus puertas primer albergue COVID para personas en situación de calle

Este miércoles 3 de junio abrió sus puertas el primer albergue COVID-19 para personas en situación de calle, que será coordinado por la Jurisdicción Sanitaria no. 2 y la asociación civil PrevenCasa, esta última reconocida por su labor de reducción de riesgos en los usuarios de la canalización del Río Tijuana.

Ubicado sobre la avenida Baja California, de la Zona Norte, en lo que anteriormente era un hotel abandonado, este albergue tendrá la capacidad para atender a alrededor de 40 personas, entre hombres y mujeres, que requieran un espacio para cumplir con el aislamiento protocolario para los casos confirmados de coronavirus.


Publicidad


La doctora Remedios Lozada Romero comentó que el albergue no es exclusivo para la población de El Bordo o de la Zona Norte, es para toda aquella persona que ha sido diagnosticada con la nueva enfermedad y que no cuente con un techo en donde cumplir el aislamiento.

Los pacientes que se van a recibir, deben ser canalizados de hospitales o clínicas de fiebre, incluso aquellos que sean dados de alta de los hospitales podrán llegar a este sitio para concluir con su recuperación. Lozada mencionó que el primer paciente que se va a recibir, un día después de la inauguración, será egresado del hospital del Estadio Zonkeys.

“Este no es un hospital, es solo un lugar para el aislamiento voluntario. Vamos a recibir a pacientes no complicados, que no requieran cuidados más severos”, explicó Lozada.


Publicidad

 


Foto: Jorge Dueñes

También podrán ser canalizados por las unidades móviles que monitorean los albergues y asilos para personas de escasos recursos, así como de migrantes y deportados. Las mismas clínicas de fiebre o centros de salud, después de aplicar su filtro sanitario en las personas que acudan, podrán referir a los pacientes a este sitio.

Comentó que en los últimos estudios realizados por organismos civiles se ha detectado que la población de personas en situación de calle, rondan entre las 10 mil personas, apenas en el área céntrica de la ciudad, parte del trabajo complementario de este albergue es actualizar esos estudios.

“Estamos haciendo un trabajo comunitario con los organismos civiles para concientizar a las personas en situación de calle, sobre todo en el tema de la salud. Estas personas, en su mayoría, son usuarios de drogas y no ven como una prioridad su salud, por esto seguimos trabajando en conjunto”, añadió.

En estas jornadas, explicó, se les hace el conocimiento de lo importante que es el lavado de manos, usar cubrebocas y orientarlos en la detección temprana de los síntomas, para que acudan de inmediato a un centro de salud a solicitar atención médica.

“De la misma manera lo trabajamos con la influenza y nos funcionó, es nuevamente la reducción del daño impactando en esta comunidad para que no existan más casos de personas infectadas”, comentó la doctora.

Este sería el primer albergue de este tipo que abre sus puertas, después de dos meses de trabajo para la remodelación y adecuación del lugar, Lozada Romero comentó que ya se está buscando abrir en la misma zona otro albergue que sea exclusivo para la atención de mujeres, mientras que este será para población mixta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas