16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Cobran a peatones y ciclistas por uso de vía pública en Cueros de Venado

Usuarios del camino vecinal Cueros de Venado, en la zona Este de la ciudad de Tijuana, denunciaron que supuestos ejidatarios y residentes de rancherías de área, les cobran una cuota por uso de la vía pública para actividades de esparcimiento.

En entrevista con ZETA, senderistas y ciclistas detallaron que les piden una aportación “voluntaria” por usar la vialidad, bajo concepto de pago de seguridad, uso de baños y mantenimiento de la zona, situación que comenzó a darse hace dos meses al inicio de la pandemia por el COVID-19, aunque desde hace dos años se tiene prohibido el paso a motociclistas.

En un recorrido realizado por este Semanario, se pudo constatar que los lugareños entregan un volante con el “Reglamento de acceso y uso del camino de la zona Cueros de Venado”, donde señala que todos los vecinos tienen libre acceso, mientras que el público en general debe tener una razón específica para usar la vialidad; además de la “cooperación voluntaria” de 20 pesos peatones, 30 pesos bicicletas y 50 pesos de estacionamiento, el cual también es en la vía pública.

El volante firmado por “Cueros de Venado Ruta Ecoturística”, también indica que si algún vecino, invitado o público en general viola el instructivo, será la “Mesa Directiva” la encargada de establecer sanciones.

Al cuestionar quiénes conformaban la mesa directiva, los encargados proporcionaron un número de teléfono para aclaraciones; sin embargo, el número manda al buzón de voz.

Un empleado de un rancho cercano informó que se prohibió el pasó a motociclistas desde hace dos años; al respecto, nadie reclamó porque era “justificable”, por los destrozos que ocasionaban al ecosistema y la contaminación auditiva, pero en cuanto a los peatones y ciclistas, reconoció que la decisión se tomó de manera arbitraria.

Patricia Peterson, secretaria de Desarrollo de Administración Urbana Municipal, reconoció que la zona de Cueros de Venado es vía pública y no la tienen catalogada como ejido; pero tampoco estaban al tanto del cobro de la cuota de recuperación, ya que nadie ha interpuesto una denuncia.

“Yo sabía que hay unos ranchos, que para entrar sí impiden el paso a motocicletas, pero no a senderistas. Pero en caminos vecinales no se debe de pedir cooperación o derecho de piso para entrar, no es legal”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal señaló a ZETA que encontraron la pluma de metal que impedía el libre tránsito, así como una manta que explica el cobro de la cuota, acompañado del logo de la Policía Municipal.

La persona encargada de la entrada dijo a los agentes que se acordó limitar el paso, para prevenir la entrada de personas que ingerían bebidas alcohólicas y realizaban carreras; además de que la cuota era voluntaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas