12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC: 5 mil 555 casos acumulados de COVID-19; 659 activos y 29 nuevas defunciones

El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que en el estado hubo una disminución de los casos activos de COVID-19 en todos los municipios, 54 menos entre un día y el otro, sin embargo, al mismo tiempo hubo un aumento de 443 casos positivos, acumulando 5 mil 555 casos confirmados a nivel estatal.

Mexicali continúa ocupando el cuarto sitio de los municipios con más casos activos en todo el país, con 465 pacientes COVID-19, lo que lo sitúa en el número uno de contagios en Baja California. Detrás de la capital del estado, está Tijuana con 111 pacientes activos, Ensenada con 65, Tecate con 12, Rosarito con 2, San Quintín tiene cuatro y San Felipe con cinco casos activos.


Publicidad


De los 443 nuevos positivos, 334 pertenecen al IMSS y 109 son reportados por la Secretaría de Salud, donde continúan sin incluir los resultados del Seguro Social dentro de la estadística diaria. Pérez Rico informó que el epicentro sigue siendo Mexicali con 2 mil 554 pacientes confirmados, después está Tijuana con 2 mil 124 y le sigue Ensenada con 276. En Tecate hay 170 pacientes infectados, Playas de Rosarito suma 62 y San Quintín mantiene la cifra de 26, en el poblado de San Felipe continúa con 9 pacientes que han dado positivo a COVID-19.

Resaltó el Secretario de Salud, que este es el primer día donde ven una disminución de casos activos en Mexicali, que lleva seis días encabezando el aumento de contagios, por lo que consideró que puede haber una tendencia a que la curva se vaya aplanando y posteriormente disminuya, lo cual se ve de manera constante en las clínicas de fiebre donde han tenido una disminución de pacientes. Dijo que han pasado de promediar hasta 120 consultas diarias a entre 70 y 80 consultas en estas clínicas.

El grupo de edad con más personas contagiadas es el de mayores a 65 años con 717 pacientes, quienes han tenido que ser internados con más frecuencia, de ahí le siguen los que tienen entre 45 y 49 años, donde ya se acumulan 630 infectados. En general, el 92 por ciento han sido pacientes ambulatorios y el 8 por ciento ha sido hospitalizado. Con las 29 defunciones reportadas en las últimas 24 horas, ya suman 925 muertes en todo el estado, siendo Tijuana el municipio con mayor letalidad acumulando 572 decesos; Mexicali tiene 248, Ensenada y Tecate llevan 46 muertes. Los demás municipios no presentaron nuevos casos, Rosarito sigue con 9 fallecimientos, San Quintín mantiene tres y San Felipe sólo uno.


Publicidad

 


De los 60 años en adelante es donde hay un mayor número de muertes, pero por grupo, el de 50 a 54 años es donde se registra un importante número en decesos, con 124 casos. Pacientes recuperados van mil 64 en Baja California.

Al respecto de la ocupación hospitalaria, la Secretaría de Salud reporta una ocupación del 60 por ciento en hospitales reconvertidos, en el Hospital General de Mexicali continúa con mayor saturación, reportando estar al 85 por ciento; en el General de Tijuana se encuentra al 57 por ciento. Los Hospitales del IMSS, informaron de una ocupación del 53 por ciento, el Hospital Zona 30 de Mexicali está al 81 por ciento y el Regional 1 de Tijuana al 31 por ciento.

Durante la transmisión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud informó que existe una apertura a partir de las indicaciones del gobierno federal para aplicar pruebas rápidas a más personas para conocer si hay anticuerpos de la COVID. Informó que ya existen tres pruebas rápidas aprobadas por Cofepris, las que estarán liberadas en pocos días y se estarían aplicando principalmente a empleados que vuelvan a sus lugares de trabajo para conocer si hay contagios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas