25.2 C
Tijuana
sábado, octubre 19, 2024
Publicidad

Avalan periodo extraordinario en Senado para modificar leyes por T-MEC

Este domingo, la Comisión Permanente aprobó que se lleve a cabo un periodo extraordinario en el Senado de la República, el 29 y 30 de junio, para homologar cinco leyes al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio.

Con 32 votos en favor y 5 en contra se avaló la convocatoria para senadores para el periodo extraordinario, en el que se discutirán y aprobarán modificaciones a la Ley de Infraestructura de calidad; Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación; Ley Federal de Derechos de Autor; Ley de Protección a la Innovación Industrial, así como reformas al Código Penal Federal.
Se espera que también sea aprobado el Acuerdo en materia de cooperación ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá.

La sesión de este domingo de la Comisión Permanente inició con un retraso de cuatro horas, debido a que la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) frenó la Ley de Protección a la Innovación Industrial en cuanto a patentes farmacéuticas.

Previo al desacuerdo morenista en el que acusó a la oposición de haber sido excluida, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) pidió a los legisladores no aprobar la mencionada Ley al considerar que la reforma constituye una amenaza para la salud de los mexicanos.

Esto, debido a que la iniciativa -que se había avalado en Comisiones Unidas del Senado- contiene disposiciones que retrasarán la producción nacional de genéricos y biocomparables de última generación puesto que las patentes durarían más tiempo.

“El proyecto de dictamen de la Ley de Protección a la Innovación Industrial, como su nombre lo indica, plantea una visión excesivamente protectora de las patentes; en el artículo 162 se incluyen todas las patentes susceptibles de ser empleadas en medicamentos, sin ser éste el objetivo de la vinculación, que sólo se refiere al medicamento genérico y de referencia. Ello impide contar con alternativas más económicas en perjuicio de la población”, señaló el organismo empresarial.

Las modificaciones en los artículos 47 y 49 incentivan el “patentamiento de nuevos usos”, lo que es un “campo fértil” para la protección perpetua de medicamentos existentes manteniendo sus altos costos; mientras que los artículos 346 y 388 imposibilitan el cuestionamiento de patentes mal otorgadas.

Consideró que la iniciativa no toma en cuenta la creciente demanda de servicios de salud y de medicamentos de nueva generación que ocasionan una alta presión en los bolsillos de las familias mexicanas, y en el presupuesto de las instituciones públicas del sector salud.

Anafam agregó que la iniciativa “pasa por alto y distorsiona las disposiciones que vino a introducir el Protocolo Modificatorio al T-MEC en materia de propiedad industrial, resultando así inconstitucional y contrario a los tratados internacionales que México ha suscrito, y sin lugar a dudas, perjudicial para la realidad socioeconómica de nuestro país no sólo en tiempos de pandemia”.
Con información de Reforma

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas