14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Auto de formal prisión para Huerta

La tarde del lunes 8 de junio el Juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Gustavo Huerta Martínez, ex director de la Policía Municipal de Tijuana, por el delito de tortura, por lo que el exfuncionario fue recluido en la penitenciaría de La Mesa.

El pasado viernes 5 de junio, Gustavo Martínez Huerta, se entregó a las Fiscalía General del Estado (FGE) luego que se girara una orden de aprehensión en su contra por el delito antes mencionado, se detalló que la acusación fue hecha por dos de sus subordinados Miguel Ángel Messina López y José Roberto Castillo Ortiz.


Publicidad


Mesina y Castillo fueron detenido en marzo de 2009 junto con otros 23 policías como resultado de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/717/09 de la SEIDO, fueron señalados de servir a la célula criminal del escindida del Cártel Arellano Félix, encabezada por Teodoro Eduardo García Simental, “El Teo”.

Los agentes mencionados fueron liberados sin cargos en su contra, junto a otros 11 ex policías el 20 de agosto de 2010, y con apoyo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunciaron haber sido víctimas de tortura al ser detenidos y presentados en las instalaciones militares. Este caso también fue tratado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional retomó.

Información extraoficial indica que las acusaciones en contra de Huerta, incluyen también la denuncia por tortura hecha por el policía José Luis Hernández Gálvez, detenido y presentado ante el Ministerio Público el 2 de mayo de 2010 junto con otros tres elementos policiacos acusados de extorsionar al presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Taekwondo, Kim Chum Ku. Gálvez fue liberado porque la víctima se fue del estado sin no corroborar la denuncia. Lo removieron y después fue reinstalado.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas