17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Asesinos del CS en Mexicali, matan en Tecate

Sicarios del Cártel de Sinaloa con operatividad criminal en la Zona Oriente de Mexicali, se trasladan a Tecate a matar a un agente ministerial y a un líder del Cártel Jalisco. Al mismo tiempo, protagonizan una pugna interna por la venta de droga al menudeo en la Capital bajacaliforniana. La hipótesis inicial de los investigadores, responsabiliza a Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega” de estos enfrentamientos


Publicidad



El hecho de que este asesino, clasificado por las autoridades como “narcomenudista de poca monta” en Mexicali, haya cruzado la frontera municipal para asesinar a un policía, acompañado -de acuerdo a las investigaciones ministeriales-, por otros tres delincuentes identificados como narcomenudistas y traficantes de personas radicados en el Ejido Jácume de Tecate, evidencia que el pleito de sangre que acumula más de mil 690 muertes violentas en siete meses y que las autoridades minimizan como una pugna entre células por las esquinas y las calles, se está reconvirtiendo de nuevo en una pugna estatal entre cárteles, en la que como siempre, los narcomenudistas son carne de cañón.

La reasignación de cabecillas de célula criminales de Tijuana a otros municipios de la zona costa bajacaliforniana ha sido algo común en los últimos dos años. Dos de los “más buscados” por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) tienen ese recorrido criminal.


Publicidad

 


David López Jiménez “El Cabo 20” del Cártel Arellano Félix -capturado en marzo de 2020- operaba criminalmente en Tijuana y lo mandaron a Ensenada. Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” y su hermano Giovanni Ortiz “El Puma” -asesinado en febrero de 2019-, también estuvieron en la Zona Este de Tijuana antes de recibir el control de narcomenudeo en Tecate.

Lo que destaca en el caso de “El Goofy” es que proviene de Mexicali, y, de acuerdo a los reportes iniciales de las áreas de investigación e inteligencia, está afiliado a una célula criminal con operatividad primordial el Oriente de la zona urbana de Mexicali y el Norte del Valle, encabezada por Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega” y “El Ruso” quien funciona como contacto con la mafia de Ismael “El Mayo” Zambada.

Pero no es común que los operadores del Cártel de Sinaloa que ejercen casi un control total en Mexicali pongan en riesgo la relativa calma de la Capital y se involucren en las pugnas territoriales de cárteles que se han desarrollado por poco más de 10 años en la zona costa de Baja California, generando una mayor incidencia homicida en esa región.

 

HOMICIDA DEL MINISTERIAL

De acuerdo a la investigación ministerial, la mañana del 29 de julio de 2019, Brayan Angulo y otros cinco matones daban vueltas por las calles del poblado Luis Echeverria “El Hongo” a bordo de una camioneta Acura MDX color guinda. Pasaron más de una vez frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado localizadas en Avenida Juárez, entre calles Cuarta y Quinta.

Esperaban la llegada de quienes eran los únicos agentes en aquella zona, Jesús Rafael Valenzuela Chávez y Edgar Ibarra. Sabían que llegarían a bordo de un pick-up 4×4 blanco. Alguien les avisó que estaban a punto de llegar, tras haber firmado el inicio del turno en las oficinas centrales de Tecate.

Los oficiales llegaron, dieron vuelta en U, se estacionaron y descendieron de la unidad. En ese momento fueron atacados, quedando en medio de una lluvia de balas provocada por cinco tirados, tres con armas largas y dos con armas cortas.

Valenzuela bajó del lado de la calle, prácticamente frente a los asesinos y fue abatido inmediatamente; Ibarra se defendió y quedó lesionado. De acuerdo con testigos y las cámaras de videovigilancia que captaron el crimen, los matones huyeron con rumbo a La Rumorosa, camino a Mexicali.

A finales de 2019, investigadores de la fiscalía estatal ya habían identificado a Brayan Angulo como uno de los presuntos responsables, pero no fueron por él a pesar que sabían dónde buscarlo, porque “El Goofy” había sido detenido con anterioridad cerca de su casa en el número 240 de la calle Calahondo, Residencial del Pardo en Mexicali.

El 20 de febrero de ese año, la ex Policía Estatal Preventiva (ahora GESI) lo presentó ante el Ministerio Público por posesión de arma de fuego prohibida, y el 8 de mayo del mismo año lo consignaron por vender un vehículo robado. Pero en julio ya estaba libre y listo para matar al oficial Valenzuela.

“Otros tres de los asesinados del agente Valenzuela, murieron en el quíntuple homicidio”, dijo a ZETA un investigador. Al quinto homicida aún no lo tienen identificado.

El lunes 5 de agosto, casi a las siete de la noche, fueron acribillados en el interior de un domicilio sobre la calle principal del Ejido Jácume: Betuel Bobadilla Carrillo, Saúl Guillermo Silvas Valenzuela, José Palomares, José Alberto García Medina, y Edgar Eduardo García Medina, integrantes de un grupo criminal encabezado por la familia García, dedicado al tráfico de personas y venta de droga.

 

Foto: Cortesía

MATÓN DE SINALOA, EN LA PUGNA INTERNA DE MEXICALI

Al ser detenido el 5 de junio de 2020, Brayan Angulo fue informado de que se le estaban ejecutando dos órdenes de aprehensión, la segunda era por el homicidio de César Antonio Meza Blanco, de 40 años, cometido a las cinco de la mañana del 15 de mayo del año anterior.

En el organigrama criminal, las autoridades ubicaban a Meza, apodado “El Moreno”, como servidor de Jaime Cárdenas Pérez “El Viejón”, de 57 años, asesinado el 2 de mayo del año en curso frente a su casa en el número 1296 de Avenida Hidenita, Fraccionamiento Valle del Pedregal en Mexicali; le dispararon por la espalda con un rifle R-15.

Dos semanas antes de ser acribillado por hombres a bordo de una camioneta Cherokee azul”, Cárdenas había sido detenido y liberado por el delito de violación. Sus antecedentes delictivos incluían diez aprehensiones por delitos contra la salud y venta de droga; dos portaciones de arma prohibida; un robo con violencia y seis faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Cárdenas era el cabecilla de las células del Cártel de Sinaloa que venden droga en las colonias de la Zona Oriente de Mexicali”, informaron en su momento las autoridades. En el homicidio de Meza Blanco- servidor de “El Viejón”-, los investigadores identificaron como socios criminales de “El Brayan” a Juan Miguel Villegas Moreno “El Chuky”, prófugo con orden de aprehensión en contra, además de Ángel Ulises Valenzuela Rojo y Cristian Emanuel Ibarra Jaime quienes ya fueron detenidos.

Meza Blanco “El Negro” tenía un amplio historial delictivo relacionado con la venta de droga, fue asesinado en su casa ubicada en el número 3934 de la calle Valsequillo, Fraccionamiento Valle de Puebla.

Testigos describieron al atacante como “un sujeto moreno, con camiseta blanca, de 1.70 de estatura y otro de tez blanca, gorra blanca y ropa oscura”. Le dispararon con arma calibre 9 milímetros y otro rifle calibre 223; uno de los matones fue llevado por otro a bordo de una motocicleta.

Horas antes, la noche del jueves 14 de mayo, a Juan Carlos Rendón Solano “El Oso” lo mataron disparándole en el rostro, quedó tendido en la puerta del número 3634 de Avenida Valsequillo. A su mujer, Stefany Guadalupe Pacheco, también la mataron en la recámara. Los homicidas huyeron en un vehículo Altima gris “de cuatro puertas, con vidrios polarizados y placas nacionales de Baja California”.

Encobijados, maniatados y calcinados, aumentan homicidios en Ensenada

Entre la noche del jueves 4 y el lunes 8 de junio fueron asesinados cinco hombres en el municipio de Ensenada, elevando la cifra de víctimas a 149 en el transcurso de 2020, y 241 en ocho meses de administración de Armando Ayala Robles.
Alrededor de las 8:50 pm del jueves 4, un hombre fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en Avenida de las Américas y Libia, Colonia Lomitas, Zona Norte de la ciudad, escenario de una pugna entre bandas rivales.
En la misma Zona Norte, esa noche otro masculino fue lesionado a balazos en Calle M de la Popular 89; tras ingresarlo de urgencia a la clínica del ISSSTE, falleció en la madrugada del viernes 5 de junio.
De nueva cuenta en la colonia Popular 89 se registró el hallazgo de una persona tirada sobre la calle Ángel de la Guarda, frente a una escuela, alrededor de las 6:30 am del viernes 5. El cadáver estaba atado de pies y manos, envuelto en una cobija, con lesiones visibles.
El domingo 7, en un camino vecinal rumbo al Rancho El Tule, a la altura del Kilómetro 14 de la carretera Ensenada-Ojos Negros, fue hallado un cuerpo calcinado.
Por la tarde del lunes 8, otro hombre fue acribillado a tiros en las calles México y Alfredo Bonfil del poblado Punta Colonet; recibió varios disparos en cuerpo y cabeza.
Hasta el cierre de esta edición, jueves 11 de junio, la Fiscalía General del Estado no dio cuenta de alguno de estos hechos.

De acuerdo con la primera hipótesis de los investigadores de la fiscalía -no se ha revelado el contenido de las primeras declaraciones del detenido ante el juez- Brayan Eduardo Angulo Rojo habría asesinado a “El Moreno” en venganza por el homicidio de Juan Carlos Rendón Solano “El Oso”, quien en diciembre fue identificado por las autoridades integradas a las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, como principal generador de violencia homicida en Mexicali, con una red de corrupción establecida con policías municipales y agentes del grupo de Narcomenudeo.

A partir del año pasado, cuando se hizo más evidente la pugna al interior de la células del Cártel de Sinaloa en Mexicali, una de las versiones circuladas por el grupo encabezado por Vicente Martínez González “El Güilo” fue que se estaba enfrentando a Eduardo Barajas Lozano “El Omega” por la sospecha de que el primero estableció alianzas con gente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual no fue corroborado por las autoridades.

 

MATARON A CABECILLA DEL CJNG

Los exámenes periciales contenidos en la carpeta de investigación en contra del joven vendedor de drogas  Brayan Angulo también revelaron que uno de los rifles R-15 usado en el ataque a agentes

ministeriales en El Hongo se había utilizado previamente, el 27 de febrero de 2019, para matar al cabecilla operativo del CJNG en Tecate, José Giovanni Ortiz Covarrubias “El Puma”, mientras circulaba sobre la Carretera Libre Tecate a El Hongo, en la colonia Luis Echeverría Álvarez. Dos días después colgaron una narcomanta, señalándolo como responsable de triple homicidio cometido en agosto de 2018 en contra de la esposa, el cuñado e hijo de 7 años de Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches”, preso desde el 1 de enero de 2016.

“Lo que le pasó al ‘Puma’ le va a pasar a toda la bola de pendejos que mataron niños y mujeres y los que los apoyan, alinienese a la verg… atentamente jente del sombrero”, se leía en la manta.

De acuerdo con los investigadores, “El Sombrero” es el apodo que están usando en fechas recientes para referirse a “El Mayo” Zambada, por lo que la célula en la que delinquía “El Brayan”, presuntamente encabezada por Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega” y el “El Ruso”, habría generado un enfrentamiento con el grupo del CJNG que domina el crimen en Tecate.

La célula de Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” hermanos de “El Puma” y Samuel Vaca García “El Primo”, “El Cholo” y/o “El Gallo”, encabezados por el ex policía Jesús Alfonso Trapero Ibarra, son identificados como presuntos responsables del asesinato de los policías Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio González, ocurrido el domingo  24 de mayo cuando terminaron de desmontar su guardia como escoltas del Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, recién nombrado director de Seguridad Pública de Tecate.

“El Moreno” está catalogado en las Mesas de Coordinación como principal generador de violencia en Tecate y aparece en la lista de Los Más Buscados de la GESI. Sobre él pesa una orden de aprehensión por secuestro y homicidio de Ernesto Zatarain Cisneros “El Netillo”, perpetrados en 2017. Carpeta por la que su ex jefe, Fernando Rada Paco “El Fer”, cumple una sentencia de 83 años en prisión.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas