18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Arrendamiento

Pese a las críticas de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hacia su antecesor Gustavo Sánchez Vázquez por el millonario arrendamiento de patrullas, al final esta nueva administración morenista seguirá tal esquema de renta.

Lo peor de todo es que ambas empresas, que aspiran al abultado contrato que rondará entre los 9 y 13 millones de pesos por poco más de cuatro meses de servicio, tienen un pésimo historial, además de ser de las más favorecidas por la anterior administración federal de Enrique Peña Nieto, o bien, por el actual gobierno de Morena.


Publicidad


La primera es Lumo Financiera del Centro, SA de CV, SOFOM, ENR, registrada en el Estado de México en 2011 y una de las consentidas del peñismo en materia de arrendamiento, cuyo propietario es Luis Humberto Montaño García, ex funcionario de la administración del priista Arturo Montiel, donde trabajó también con el ex Presidente de México.

La segunda es Jet Van Car Rental, SA de CV, que se ha posicionado como la preferida del Gobierno de México para arrendar vehículos, sobre todo a dependencias federales, en las que ya ha conseguido decenas de millonarios contratos en poco menos de dos años de administración.

Aunque ambas tienen varios años operando, por todo el país han dejado una estela de corrupción, precios inflados e incluso incumplimiento de contratos, como el que signó Jet Van Car Rental con el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2017 para arrendar mil 096 vehículos en todo el país por medio de un contrato de 950 millones de pesos, pagados en cuatro años. Pero la empresa fue multada por 5.7 millones de pesos, al no cumplir con una serie de compromisos contractuales.


Publicidad

 


Lumo Financiera del Centro está en la misma situación, ya que se ha visto envuelta en retrasos, incumplimientos y múltiples denuncias en los municipios donde ha ofertado sus servicios, pero eso no importó para que la siguieran contratando.

En Mexicali, la empresa logró varios contratos para la renta de 66 patrullas y 40 camiones de basura -a través de su filial Integradora de Apoyo Municipal, SA de CV-, que en el primer año del gobierno de Gustavo Sánchez Vázquez, lo hizo acreedor a 80 millones de pesos, cuando con esos contratos pudo comprar casi el doble de unidades durante tres años de gestión.

En próximos días, el gobierno municipal elegirá a la empresa ganadora -la cual será pagada con dinero del programa de Fortalecimiento para la Seguridad, Fortaseg- para la renta de 40 pick-ups y 20 vehículos sedán para la Policía Municipal con seguro y mantenimiento incluidos, pero por el comportamiento histórico de las dos compañías, no podemos vaticinar un buen resultado.

 

La Ley Gandalla de siempre

Los regidores panistas Diego Echeverría y Héctor René Ibarra Calvo, han sido dos de los más críticos servidores públicos de la denominada Ley Gandalla, aprobada por el Congreso del Estado y que permite que regidores, diputados y alcaldes puedan buscar la reelección a su cargo sin separarse del mismo, lo que han considerado un abuso por el uso de la nómina y del poder político para beneficiarse.

La iniciativa ha sido severamente cuestionada por la oposición y el sector empresarial, sobre todo en la Capital del Estado. Sin embargo, ninguno de los dos regidores levantó la voz para exigir se resuelva la investigación en contra de Alfredo Vega, ex director de Comunicación Social en la administración de Gustavo Sánchez Vázquez, sentenciado por el tribunal electoral debido a que se comprobó la intencional promoción de la imagen del panista durante periodos ya no permitidos por la Ley.

Luego de acudir hasta la última instancia, los tribunales confirmaron las irregularidades e incluso turnaron el caso a Sindicatura Municipal para proceder a una inhabilitación, pero esta investigación permanece “congelada” por su titular Héctor Ceseña, que es una “cuota” del extinto partido Transformemos.

En otras palabras, se esté a favor o en contra de esta iniciativa, la realidad es que durante 30 años de panismo, el principal beneficiado del uso de la nómina y los programas sociales para catapultar la imagen de un candidato es precisamente el partido blanquiazul.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas