15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Anarquistas causan destrozos en CDMX en protesta contra brutalidad policial

Mientras se llevaba a cabo una manifestación contra la represión policial en México y en Estados Unidos, un grupo de los denominados Anarquistas causó destrozos en la zona de Polanco y en las inmediaciones de la embajada de EUA en la capital mexicana.

La manifestación de este viernes 5 de junio contra la brutalidad policiaca que provocó la muerte de George Floyd, en EUA y de Giovanni López, en Jalisco, en dos hechos aislados, comenzó alrededor de las 14 horas (tiempo local).
Sobre la avenida Reforma había vallas metálicas y elementos antimotines resguardando la cede diplomática, sin embargo, el grupo en jóvenes encapuchados aventaron primero piedras y luego bombas molotov. Ahí fue agredido con piedras un reportero que cubría la protesta.


Publicidad


Posteriormente el grupo de Anarquistas siguió por la calle Rio Tíber, donde causan daños a un Oxxo, un banco y una tienda. Continuó su camino por Paseo de la Reforma hasta que llegó a las inmediaciones de la Casa de la Representación del Gobierno de Jalisco, ubicada en la esquina de las calles Spencer y Rubén Darío, en la exclusiva zona de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Cerca de Casa Jalisco (los encapuchados) ya estaban vandalizando domicilios particulares y obviamente eso la policía no lo puede permitir. Es por eso que en Polanco se vio una acción más enérgica por parte de la policía aun así no hubo ningún tipo de represión”, indicó el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, en una entrevista concedida a Radio Fórmula.

“En todo momento quisimos evitar la confrontación, pero desgraciadamente en Polanco, cerca de casa Jalisco fue inevitable”, afirmó.


Publicidad

 


Sobre el video que se difundió en redes sociales donde una joven cae al suelo y dos policías la agreden, dándole cada quien una patada en el rostro; García Harfuch indicó que se revisarán las imágenes de las cámaras de seguridad, se investigará el hecho y “cualquier tipo de mala actuación será sancionado de inmediato”.

Agregó que la joven fue atendida por una ambulancia de la corporación y trasladada a un hospital.

El funcionario capitalino indicó que por estos actos violentos no hay ningún detenido, porque él instruyó que “por el día de hoy no detener a estas personas. Si hubieran cometido un delito grave por supuesto que hubieran sido detenidos”. Añadió que se está haciendo el recuento del número de inmuebles dañados, y que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ya está haciendo contacto con los afectados.

Ayer, en Guadalajara, Jalisco, en una manifestación para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de Los Membrillos, un grupo de encapuchados roció líquido a un policía y le prendió fuego. Por esos hechos en los que también hubo tres patrullas quemadas fueron detenidas 26 personas.

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, acusó que “detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente.

En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que “le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, que son ellos, justamente, los que han generado todo lo que estamos viviendo”.

Declaraciones que lo volvieron a confrontar con el Ejecutivo federal, quien esta mañana dijo: “que no se retracte, ayer dijo que era yo, que me pedía a mí, me pareció también un exceso, claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme, debió señalar si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena, porque dice el Presidente de la República, porque me pide a mí que yo intervenga con mi partido”.

Giovanni López, era un joven de 30 años, de oficio albañil que fue detenido por la policía de Ixtlahuacán de Los Membrillos por no usar cubrebocas. Al día siguiente de que el joven fue arrestado su familia lo buscó en los separos, donde se les informó que había sido llevado al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió por un golpe en la cabeza, según el acta de defunción que le proporcionaron a los deudos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas