La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez y los cinco presidentes municipales analizan la posible reapertura de restaurantes con comensales.
“La única petición de los empresarios, de momento, es que les permitan abrir a una capacidad del 25%” señaló Miguel Ángel Badiola Montaño, secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac, quien mencionó que el organismo ya hizo entrega del protocolo de prevención y salubridad para el sector restaurantero, mismo que fue avalado por la Secretaría de Salud a nivel federal.
El próximo jueves se volverán a reunir para ver el protocolo, abundó el empresario, quien dijo que los alcaldes se mostraron a favor de autorizarles trabajar con ese documento, pues se trata de medidas muy específicas y detalladas que se implementarán en los negocios.
Con base en lo que se acuerde con el gobernador, Jaime Bonilla, Badiola Montaño se reunirá nuevamente con los munícipes el próximo 5 de junio, para mostrar en qué situación se encuentra cada alcaldía y la posibilidad de cuándo se puede entrar al semáforo naranja, donde la capacidad de los restaurantes podría ser ya del 50% de aforo en los comedores.
“Es una real posibilidad. Lo importante aquí es que la voluntad y conciencia del gobernador y los cinco alcaldes está en comunión con nosotros como sector, donde lo que deberá prevalecer es la condición de cada ciudad”, subrayó.
En un comunicado, Badiola Montaño explicó que la reunión de este 1 de junio de 2020 fue promovida por el gobernador aprovechando que los cinco munícipes se encontraban en Tijuana, de tal suerte que fue un momento idóneo para exponer la situación del sector gastronómico.
“Esto fue derivado de la desesperación que tiene la industria restaurantera porque, literalmente, se está muriendo, muchos no van a poder abrir, y estamos hablando no sólo de uno o dos restaurantes, sino de grandes cadenas como Grupo Baristi o Modesta”.
En total, se prevé que 35 por ciento de los 10 mil establecimientos en el estado ya no abrirá sus puertas. En ese sentido, consideró que la reapertura es impostergable, pues sólo en Ensenada se han perdido 10 mil empleos, sin mencionar toda la cadena de valor que también se ve afectada.
Durante el encuentro, dijo, se habló de la importancia del piso parejo, de los protocolos de seguridad sanitaria en los establecimientos y de lo necesario de priorizar la salud de los comensales.
“Tanto el gobernador como los alcaldes dejaron claro que están de nuestro lado y que están conscientes de lo difícil que ha sido la situación durante la contingencia, pero que es vital tomar en cuenta las medidas de salubridad”, abundó Badiola Montaño.
A la reunión privada asistieron los presidentes municipales de Tijuana, Arturo González Cruz; Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra; Ensenada, Armando Ayala Robles; y Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.