16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO y el gobernador de Guanajuato se enfrentan por liberación de madre de ‘El Marro’

El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró este viernes 29 de junio, la liberación de María Eva “N”, madre de José Antonio Yepez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), además de que sugirió que en Guanajuato hay “un problema añejo, vinculado a ineficiencia y corrupción”.

Sin embargo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reprochó que la Fiscalía General de la República (FGR) no atrajera la investigación de personas detenidas vinculadas al CSR, entre ellas la madre del capo “huachicolero”, además de que acusó que se politiza la seguridad en las conferencias de prensa matutinas que encabeza el mandatario nacional.


Publicidad


Es que, el político tabasqueño indicó que siempre que se deja en libertad a presuntos delincuentes de relevancia, algunos jueces argumentan de que “no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad”.

“Siempre andan buscando, algunos jueces, no generalizar, pero sí hay jueces si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, sostuvo el presidente.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal calificó de “muy raro” lo que está pasando en Guanajuato, por lo que aseguró que se investigará esta liberación y cuestionó “con todo respeto a la autonomía” estatal, que el fiscal de dicha entidad lleve 12 años en el cargo.


Publicidad

 


“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato. Es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, el estado con más homicidios. Ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato”, acusó el presidente de la República.

López Obrador recordó que entre el 10 y el 15 por ciento de los homicidios diarios del total nacional ocurren en dicha entidad y en algunos días alcanza hasta el 20 por ciento. “Y cuando se actúa de esta forma, tiene que ver con la actuación de la Federación, de la Sedena. Se dan estos casos de libertades a presuntos delincuentes”, acotó.

El mandatario nacional adelantó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada (SSPC) Federal dará a conocer un informe de lo que pasó en la liberación de la madre del líder de Yépez Ortíz. “En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad”, agregó.

RESPONDE EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO

Ayer domingo 28 de junio, por falta pruebas, la jueza Paulina Irais Medina Manzano, decretó la no vinculación a proceso de Maria Eva “N”, madre de “El Marro”, y de cuatro personas más, quienes fueron dejadas en libertad, después de que fueron detenidas el pasado 20 de junio, en la comunidad de San Isidro Elguera, del municipio de Celaya, por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Las autoridades federales acusaron a la madre de “El Marro” de ser operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, sin embargo, la Fiscalía estatal sólo la acusó de narcomenudeo, por lo que ni ella, ni las otras 31 personas detenidas fueron vinculadas a proceso.

Según la 12 Región Militar, con sede en Irapuato, María Eva “N” y otras dos mujeres (una hermana y una prima de “El Marro”) fueron detenidas en posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.

“Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de SEDENA con la FGEG (Fiscalía de Guanajuato), acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió […] La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”, escribió

“De nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en #GTO, aclaremos las cosas, el Fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el @CongresoGto. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, reprochó.

“Solicito que la @FGRMEXICO despliegue e instale en #GTO Ministerios Públicos de #SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”, exigió Rodríguez Vallejo, en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas