Lucía Puenzo es una directora argentina que hay que tener en la mira. No solo este título es recomendable, de igual manera hay que poner atención en “Wakolda”, ambas películas disponibles en Netflix.
En el caso de “XXY” estamos con la ópera prima de la realizadora y en el elenco no podría faltar el colmilludo Ricardo Darín, aunque el protagónico lo tiene la joven Inés Efron en el papel de Alex, tan andrógina como su nombre.
Esta chica de 15 años es la hija única y hermafrodita de un matrimonio que se mudó a un pequeño pueblo costero de Uruguay tras el parto que tuvieron oportunidad de interrumpir, pero decidieron lo contrario.
Atormentados por el futuro de la pequeña, a quien la madre insiste en identificar como mujer, la familia se aísla, pero con la adolescencia y una muy compleja genitalia, comienzan los problemas impostergables para esta persona cuyos padres optaron por no operar al nacer, debido a la posible complicación entre la identidad sexual y de género.
Ahora Alex ya no quiere tomar los medicamentos que la feminizan y empieza a asumir un rol más masculino, pero todo se complica con la llegada de un médico y su hijo de 16 años. Y hasta ahí la historia.
Lo más interesante del trabajo de Puenzo, es que la narración empieza a mitad del camino, con los conflictos de Alex reflejándose en un comportamiento a ratos hasta bestial, con los impulsos de su evidente frustración cuya solución no se avizora. Poco diálogo y una gran furia contenida lo cuenta todo, y no solo es el caso de esta chica/chico, sino en Darín, que defiende a la hija que es considerada así, “perfecta”.
Nada es fácil, mucho menos predecible, y ese es el valor de esta cinta que no deja de sorprender ni de plantear los recovecos de unos personajes difíciles de olvidar. Vaya familia, qué jugada de la naturaleza. Al final, queda claro que la intención de la directora era provocar y con ello invitar a una reflexión. Para eso es el cine, única expresión artística verdaderamente masiva. ****
Punto final. – “Vivir sin permiso”, vaya culebrón, pero esta serie española con el gran José Coronado tiene lo suyo.