14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

También en alcaldías ya se mueven aspirantes

Una vez que la ampliación de mandato en Baja California fue revertida por la SCJN, con lo que el periodo quedó en dos años, los ánimos por buscar la gubernatura se reavivaron y actualmente algunos personajes se perfilan para contender. En el caso de las alcaldías, la fiebre electorera también comienza a permear

A raíz que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley Bonilla, de manera que la gubernatura en Baja California ya no será de cinco sino de dos años, los ánimos por participar en la contienda electoral se reavivaron no solo para la postulación al gobierno estatal; tratándose de las alcaldías también comenzaron a perfilarse distintos personajes para enarbolar la bandera de los partidos políticos.


Publicidad


Con todo y que la pretendida ampliación de mandato solo atañía a la gubernatura, de modo que desde un primer momento quedó establecido que los ayuntamientos instaurados en 2019 se renovarían en 2021, luego que el 11 de mayo la SCJN declaró como “fraude a la Constitución” los intentos de prolongar la gestión de Jaime Bonilla Valdez, la expectación sobre el relevo (o continuidad) en las presidencias municipales se acentuó.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Carlos Jiménez


Publicidad

 


En el Partido Revolucionario Institucional, “se generó bastante expectativa e inquietud”, refirió en entrevista el dirigente estatal de esa fuerza política, Carlos Jiménez Ruiz, quien detalló que a la fecha el priismo cuenta con por lo menos tres aspirantes a la alcaldía por cada uno de los municipios de Baja California. Se negó a precisar nombres, “correspondería a ellos establecerlo y decirlo públicamente”. De cualquier forma, información extraoficial indica que más de uno se perfila para buscar la candidatura.

Supuestamente al interior del PRI hay una lista de alrededor de 30 interesados en candidatearse a los cargos de munícipe o diputado, de quienes se están revisando antecedentes y trayectoria política.

En ese contexto existe la versión de que cualquier dato se mantendría provisionalmente bajo reserva, pues “todo se controla desde el centro y ‘Alito’ (Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido) mandó señal, hizo lo que tenía que hacer para que nadie decidiera, nadie tomara atribuciones” en el sentido de postular o destapar a alguien.

Conforme a esa presunción, las candidaturas podrían definirse una vez que las agrupaciones gremiales Sintoled y Alba Roja hicieran la recomendación correspondiente al CEN partidista, tratándose de dos sindicatos vinculados a la “marea roja” del priismo encabezada por el ex alcalde y aparente aspirante a la gubernatura Jorge Hank Rhon.

Con posibilidades de disputarse la candidatura, en Mexicali figuran Humberto López Barraza, Luis Manuel Martínez Ramírez y el presidente del Comité Directivo Municipal, Roberto Martín del Campo Santana; en Ensenada, Ricardo Fletes García, Paola de la Toba Fletes así como el titular del CDM, Sergio Almazán Olachea; y por lo que tiene que ver con Tecate y Rosarito, los respectivos dirigentes, Francisco Javier Pérez Ramos y Christian Medina Peña.

De acuerdo con la presidenta del PRI Tijuana y regidora en el XXIII Ayuntamiento, Edna Mireya Pérez Corona, “estamos fuera de tiempos” para hacer proyecciones de esa naturaleza. Dijo que en caso de que le propusieran asumir en su momento una precandidatura, no podría decir todavía qué respondería, “porque no estamos en los tiempos” y ello sería “hablar de suposiciones”.

Fuera del ámbito de control del Revolucionario Institucional, una encuesta implementada por un medio electrónico, cuyo cierre se programó para el 25 de mayo, incluye al ex líder municipal del tricolor, Carlos Barboza Castillo, como aspirante del PRI a primer edil, en conjunto con supuestos prospectos de otros partidos para el mismo puesto; ello con el fin de esbozar cuál de esos actores políticos pudiera concentrar más votos en la elección de 2021.

Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, el presidente del Comité Directivo en BC, Enrique Méndez Juárez, no desestimó las presuntas aspiraciones de Bernabé Esquer Peraza, Arnulfo Guerrero León y Mario Osuna Jiménez. Sostuvo que ello no significa que están estrictamente contemplados para buscar la postulación a la presidencia municipal. “Todavía no hay ninguna convocatoria”, se trata de un tema que aún no ha sido explorado “al interior del partido”, aclaró.

“Creo que es importante, cuidar las formas, obviamente apegarse a lo que dice la Ley, porque recordemos que estos procesos están regulados y cualquier expresión que esté fuera de lo que establece la ley pudiera luego tener consecuencias, entonces, creo que es un tema en el que debemos irnos con calma”, tomando en cuenta que el periodo electoral inicia hasta diciembre, conforme a la reforma que hizo el Congreso de Baja California para postergar el arranque respectivo, aseveró Méndez Juárez.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, el ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, sigue figurando como quien podría participar en el proceso 2021 con las mismas pretensiones, confirmó el diputado local Gerardo López Montes. “En la información que tengo yo, sí. Sigue siendo contemplado como uno de los principales a contender”, aunque dijo desconocer si hay otros cuadros o figuras externas que se les considere como posibles abanderados.

En cuanto a su caso particular, manifestó que en materia de aspiraciones se ciñe “a lo que dice el Teniente Coronel (Leyzaola)” y que en fechas recientes no han abordado el tema. “Espero reunirme en próximos días y ver cuáles van a ser los pasos a seguir con la labor que estamos realizando”, expuso.

Igualmente, estimó que la invalidación de la enmienda para ampliar el periodo gubernamental en la entidad, constituyó “un parteaguas para efectos de que salieran los posibles candidatos de diversos partidos para buscar la alcaldía y la gubernatura”.

 

LEYZAOLA, CANDIDATO DE UNIDAD

De acuerdo con datos recabados por este medio, el PAN actualmente contempla dos vertientes para definirse por un candidato a la presidencia municipal de Tijuana. A nivel interno, el CDE está considerando a Bernabé Esquer Peraza y no descarta la posibilidad de impulsar a Julián Leyzaola como candidato externo.

Para las elecciones de 2019, el instituto político había entrado en negociaciones con Leyzaola Pérez, solo que al final los planes se frustraron. El motivo de que el militar en retiro se rehusara a candidatearse por el partido blanquiazul, al parecer tuvo que ver con que el entonces alcalde tijuanense, Juan Manuel Gastélum, quería imponerle planilla para participar en la contienda.

Si el PAN vuelve a apostar por el ex secretario de Seguridad Pública, es presumible que recurriría a la figura de la coalición política. En caso de definirse por Esquer Peraza, podría ir en solitario a la arena electorera. Enrique Méndez se limitó a decir que Acción Nacional está “analizando perfiles externos y también internos”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Mario Favela Díaz

En cuanto a las posibilidades de una coalición, estableció: “El PAN está buscando una alianza de partidos y la directiva ha estado platicando con algunos perfiles”.

Toda vez que el PRD parece impulsar desde su propio frente a Leyzaola Pérez, a quien justamente cobijó en las elecciones locales del año pasado, en dado caso quedaría por definir si los panistas estarían dispuestos a coaligarse con el perredismo y determinar qué fuerza política encabezaría el bloque partidista. A propósito, Méndez Juárez enunció que en primera instancia “una alianza tiene que tener el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional, tiene que tener la validación del consejo estatal”, por lo tanto, “todavía tendría que formalizarse este interés”.

El ex subsecretario de gobierno en Tijuana, abundó sobre la pretendida coalición: “Quién la encabezaría, bueno, ya serían de las cosas que nos tendríamos que poner de acuerdo con los partidos, ya hemos estado platicando, tenemos una buena comunicación y creo que hay posibilidades de que haya alianza siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos y formatos, y una vez empiece el proceso, ahorita todavía no es tiempo de eso”.

Sobre los institutos políticos con los que el PAN pudiera hacer fórmula partidista, el líder estatal hizo referencia a PRD, Partido de Baja California y Movimiento Ciudadano.

“Hemos platicado sin llegar a algún acuerdo, pero sí ha habido acercamiento entre los partidos”, enunció.

En alusión a quién abanderaría el bloque partidista, mencionó que el panismo no se cerraría a la participación de Leyzaola. “Si cualquier persona, no solo el Teniente, si cualquier personaje en el que coincidamos al interior del partido y con los otros partidos políticos, pues obviamente será producto y derivado de un análisis profundo, de qué es lo más conveniente, qué es lo que la ciudadanía afuera está esperando del Partido Acción Nacional, obviamente queremos recuperar la confianza de la gente y nos interesa tener buenos candidatos, buenos perfiles, que estén validados por su experiencia, por su trayectoria”, afirmó Méndez Juárez.

En lo que tiene que ver con las otras localidades de BC, compartió que ha estado platicando “con muchos titulares de cámaras, en Ensenada, en Mexicali, con perfiles internos del PAN”.

En lo que compete al Partido Encuentro Social de Baja California, versión local de la fuerza política nacional que en 2019 no logró cobijar a Leyzaola por pérdida de registro, el diputado federal Héctor Cruz Aparicio, emanado del hoy extinto PES, refirió que el instituto político estatal está en disposición de volver a respaldar al ex contendiente.

Aclaró que probablemente no pueda formar parte de una coalición, en vista que su registro como partido local apenas lo obtuvo hace unos meses. Sin embargo, aseguró que Encuentro Social de Baja California no le pondría competidor al ex funcionario.

Cruz Aparicio reveló que al interior de ESBC, cuya dirigencia recae en el ex priista Alfredo Ferreiro, actualmente se está buscando “la forma legal” de formar alianza.

 

POSIBLES CANDIDATOS DE REÚSO EN PBC

A decir del dirigente del Partido de Baja California, Mario Favela Díaz, algunos cuadros del instituto político, lo mismo que figuras de la sociedad civil, se han acercado al comité directivo mostrándose interesados en participar en el próximo proceso electoral. Mencionó que en tanto no esté “más claro el rumbo” hacia el periodo comicial, no podría abundar sobre quiénes pudieran en su momento disputarse las candidaturas del PBC.

Sobre el capital político al que “el partido de casa” en algún sentido ha concurrido, declaró: “Varios de los candidatos que fueron (con el PBC) en la elección pasada están interesados en volver a participar. Todavía no sabemos quiénes serían en dónde, si repetirían o no”.

Del ex contendiente por el gobierno de Baja California, Ignacio Anaya Barriguete, expuso: “`Nacho’ está interesado en volver a participar, pero no sabemos si para la gubernatura o para la alcaldía (de Tijuana)”. Además, hizo alusión al ex candidato a la presidencia municipal Alfonso Carrillo: “`Poncho’ también está participando con nosotros, está interesado”.

Sobre ambos ex contendientes, el mandamás del instituto político estatal resumió: “Ellos sí han dicho que están interesados en volver a participar”.

Anaya Barriguete arengó a pregunta expresa: “Yo no quiero ser, yo quiero que Baja California sea, yo no quiero ser presidente municipal, yo quiero que Tijuana brille”. Atajó que, en lo personal, se suma “a cualquier esfuerzo de la sociedad para que mejoremos las instituciones en Baja California”. Reconoció al PBC por haber sido uno de los partidos que presentó acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, además de que en su calidad de diputado de esa fuerza política en la anterior Legislatura (XXII), Jorge Eugenio Núñez no votó a favor de la reforma.

Favela Díaz no negó que el PBC pueda acceder a una alianza para volcarse a la contienda electoral de 2021: “Ahorita hemos estado hablando con todos, he tenido pláticas con líderes de prácticamente todos los partidos”, pero solo han sido conversaciones sostenidas “para ver cuál es el rumbo y definición de cada partido”.

Recordó que el año pasado el PBC iría en coalición con el PRD y el PES, en el ánimo de arropar a Julián Leyzaola en sus aspiraciones a la alcaldía y, al final de cuentas, el partido estatal desistió de coaligarse.

 

MC IMPULSA A DAVID SAÚL EN TIJUANA

Al interior de Movimiento Ciudadano, el ex contendiente por la diputación en el Distrito VIII federal, David Saúl Guakil, se perfila como posible candidato a la alcaldía de Tijuana, aunque de acuerdo con una fuente consultada, al otrora político priista tampoco se le descarta para contender por la gubernatura, postulación para la que igualmente se contempla a quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda.

Foto: Cristian Torres.- Enrique Méndez

En cuanto a la probable participación de Guakil, dependería de lo que establezca la coordinación del partido. “David lo hace de muy buena voluntad, pero todo está a lo que diga la dirigencia”, mencionó el miembro del partido.

Tratándose del resto de los municipios, supuestamente aún no se contempla quién pudiera candidatearse en Mexicali, aunque “hay cuadros como Eli Topete (actual diputado local)”. Para Tecate, Rosarito y Ensenada no se descarta a quienes el año pasado buscaron las respectivas alcaldías, con el detalle de que tendrían que aceptar. Supuestamente se les tiene en cuenta, a razón de que en 2019 “hicieron muy buen papel”.

A la ex candidata en Rosarito, se le tiene en especial consideración, toda vez que en el proceso anterior “sacó el 12% de la votación”, ubicándose solo por debajo de las candidatas del PAN y de Movimiento Regeneración Nacional, habiéndose distinguido con la mayor puntación para MC en el marco de las postulaciones.

 

SERVIDORES PÚBLICOS EN LA PALESTRA

En el caso del partido en poder, en la encuesta en que se incluye a Carlos Barboza por el PRI, así como a Bernabé Esquer, Arnulfo Guerrero, Mario Osuna (PAN) y David Saúl Guakil (MC), figuran tres servidores públicos identificados con Morena, así como un ex candidato de esa fuerza política.

Se trata del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz (con derecho a reelección), la síndico procuradora María del Carmen Espinoza, el diputado Víctor Morán Hernández y el abogado Carlos Atilano Peña.

A propósito, el legislador por el VIII Distrito local admitió tener aspiraciones de contender por la presidencia municipal de Tijuana. No negó que fuera prematuro perfilar a gente para el cargo. De cualquier manera, afirmó que si su partido lo propusiera como precandidato, sería “muy probable” que aceptase la nominación.

“No he tenido pláticas directas, pero en su momento creo que me van a tomar en consideración”, compartió.

De acuerdo con el político tijuanense, de hacerse la propuesta correspondiente, primeramente tendrá que quedar establecido de manera definitiva el Comité Ejecutivo Estatal del Morena, toda vez que el instituto político opera con dirigencias interinas en la actualidad.

Cuando Alfonso Ramírez Cuéllar fue ratificado como dirigente nacional interino el 26 de febrero, quedó establecido que los comités directivos de esa fuerza política se renovarían dentro de cuatro meses.

Finalmente, en caso que Morena volviera a ir en alianza con los partidos Del Trabajo y Verde Ecologista de México, de acuerdo con Morán Hernández, eso también tendría que definirse a partir de la instauración de las coordinaciones fijas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas